SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, junio 09, 2008

REPORTE 677 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 7 de junio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
7 de junio 2008
-
BRASIL
EXIGEN EFICACIA EN PESQUISA POR TORTURAS A PERIODISTAS BRASILEÑOS

Personalidades brasileñas exigieron eficacia en la investigación que realiza el Estado de Río de Janeiro en torno a torturas aplicadas por policías civiles y militares a periodistas del diario O Día en una favela carioca.
El ministro de Justicia, Tarso Genro, aseguró que es tan importante combatir a las milicias (como son llamados en Brasil los grupos paramilitares) como a los narcotraficantes, porque en la raíz esos movimientos están integrados.
Expresó que se hace necesario desarrollar un plan nacional para desarticular esos grupos criminales que actúan en comunidades carentes, que existen no sólo en Rio de Janeiro sino también en otros estados del país.
Añadió que para combatirlos se debe partir del Programa Nacional de Seguridad Pública con Ciudadanía (PRONASCI), que ya dispone de recursos a disposición de todos los territorios.
Un periodista, un fotógrafo y un chófer del diario O Dia fueron secuestrados y torturados durante ocho horas por miembros de milicias ubicadas en la favela de Batán, en Río de Janeiro. El periodista estaba escribiendo un reportaje sobre la acción de las milicias en dicha favela.
-
MÉXICO
CPJ: FRACASA GOBIERNO EN INVESTIGACIÓN DE CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), lamentó el fracaso del Gobierno mexicano para investigar los crímenes contra periodistas, porque esta situación "ha creado una cultura de impunidad que perpetúa el ciclo de violencia".
El informe especial de esta organización civil estadounidense titulado "Tres asesinatos sin justicia" establece que México es aún uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, ya que desde el 2000, 21 periodistas han sido asesinados y en siete de esos casos el homicidio tuvo relación directa con su labor informativa.
Además, desde el 2005, otros siete periodistas desaparecieron "y la violencia sigue sin control", "el miedo está presente en las redacciones y el resultado es la censura generalizada".
Esta organización documentó los asesinatos de los periodistas Francisco Ortiz Franco, de Tijuana; Bradley Will, en Oaxaca y Amado Ramírez, en Acapulco, los cuales, señaló, siguen impunes por un trabajo policiaco pobre, miedo y presiones políticas.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493