SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, junio 24, 2008

REPORTE 690 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 24 de junio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
24 de junio 2008
-
HAITÍ
REACTIVAN INVESTIGACIÓN DE HOMICIDIO DE PERIODISTA ESPAÑOL

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha reactivado la investigación sobre la muerte del periodista de Antena 3, Ricardo Ortega, quien fue victimado a tiros cuando informaba en Haití del derrocamiento de Jean Bertrand-Aristide en 2004.
El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, tras citar a los padres del periodista para que declaren el próximo lunes, ha pedido también al Ministerio del Interior que le informe si se ha constituido el equipo conjunto de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para investigar la muerte del periodista, como había previsto hace un año la Secretaría de Estado de Seguridad.
Otros de los requerimientos que hace el juez en una providencia es que el Ministerio de Exteriores le remita toda la documentación y datos que tenga en relación con el fallecimiento de Ortega.
Los padres del reportero de televisión han sido citados para el 30 de junio a las once de la mañana y se les ha solicitado que aporten toda la información de la que dispongan sobre la muerte de su hijo. A Antena 3 le han requerido las imágenes que grabó Ortega en el momento en que cayó abatido así como un reportaje de elaboración propia titulado "Ricardo Ortega: Muerte de un reportero".
-
MÉXICO
PERIODISTA DEPORTIVO ES SECUESTRADO EN SINALOA

Un periodista deportivo del estado de Sinaloa, en el norte de México, fue capturado por un grupo de individuos armados, dijeron portavoces de la Procuraduría General de Justicia.
La Fiscalía estatal está en contacto con los familiares de José Carlos Campos Esquerra, cuyos captores aún no han establecido contacto, desconociéndose el motivo del suceso.
Hasta el momento, la Procuraduría de Sinaloa no ha clasificado el caso como un secuestro, indicaron portavoces de esa dependencia.
Campos Esquerra fue capturado el lunes por un grupo desconocidos armados en la zona de Montebello, en la ciudad de Culiacán, cerca de su casa.
El periodista, de 47 años, trabaja con el diario El Debate y otros medios, y está especializado en información sobre béisbol.
-
DIRECTIVO DE DIARIO PROVINCIAL VÍCTIMA DE ATAQUE CON ARMA BLANCA
Dos atacantes no identificados golpearon y acuchillaron a Luis Pablo Guardado Negrete, subdirector del diario regional Noticias de la Bahía, en su oficina en el estado occidental de Nayarit, reportó el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, en inglés). Los sujetos le reclamaron por una nota sobre abuso sexual que publicó el rotativo días atrás.
Según el periódico regional Express, los atacantes también intentaron ahorcar al periodista, quien a pesar de las heridas logró zafarse y refugiarse en un baño. Algunos vecinos observaron a dos hombres que salieron corriendo de las oficinas de Noticias de la Bahía cubiertos de sangre. El periodista fue trasladado a un hospital.
-
PARAGUAY
SPP DENUNCIA AGRESIÓN CONTRA PERIODISTA Y REPORTERO GRÁFICO
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) repudió este martes la agresión que sufrieron un periodista y un reportero gráfico del diario La Nación, Gerardo Benítez e Ismael Villalba, por parte de efectivos de la Policía Nacional durante la manifestación de los "Sin Techo" frente al Congreso Nacional.
El gremio de los periodistas expresó su repudio por medio de un comunicado en el que condenó la cobarde agresión que involucra a efectivos en actividad de la Policía Nacional.
-
PERÚ
PERIODISTA DENUNCIA DESAPARICIÓN DE CÁMARA FOTOGRÁFICA QUE CONTENÍA VALIOSA INFORMACIÓN

El periodista Henry Galo Medina Cabrera, corresponsal de Radio San Miguel y de Ideele Radio en la provincia El Collao, distrito de Ilave, región de Puno, denunció que el jueves 19 de junio, le sustrajeron la cámara fotográfica, mientras cumplía con su labor periodística.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Henry Galo Medina informó que los hechos ocurrieron a las 20:00 horas mientras cubría un incidente en la Municipalidad Provincial de Chuquito-Juli. "Yo había acudido a dicho municipio para informarme sobre las reacciones de los funcionarios y de los ciudadanos con respecto a la Resolución de vacancia que el Jurado Nacional de Elecciones había resuelto contra el alcalde de la provincia, Eugenio Barbaito Constanza. En horas de la noche note que del municipio estaban retirando unos módulos de computación y comencé a fotografiar los hechos", narró Galo Medina.
"Tras darse cuenta de mi presencia, salió un trabajador identificado como Obed Acero Mendoza, quien luego de increparme los hechos, logró arrebatarme la cámara, lanzándola al piso", aseguró el periodista.
"Lo incierto de los hechos es que la cámara desapareció. Algunos ciudadanos y regidores que se habían acercado llamaron a la fiscal de la provincia, María Gladys Yupanqui Sagua, la misma que intervino. Por testigos, tenemos información de que una mujer no identificada, trabajadora del municipio, es la que se llevó la cámara conteniendo las fotografías que había logrado tomar sobre el traslado de los módulos de computación", indicó Galo Medina.
-
DESTITUYEN DEL CARGO A GOBERNADOR QUE INSULTÓ A PERIODISTAS
El viernes 20 de junio del año en curso, el gobernador Jacson Vásquez Ruíz fue destituido del cargo mediante Resolución Directoral Nº 3120-2008 del Ministerio del Interior.
Silvia Quevedo Bardales, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Filial Tarapoto, informó que la mencionada resolución, fue refrendada por el director General de Gobierno Interior, Víctor López Orihuela.
Hay que recordar que los periodistas Glenda Mello Pinedo y Felipe Tipian Ramírez, del programa de televisión "Enfoques", Walter Campos, del programa de televisión "En La Mira" y Lenin Quevedo Bardales, del diario "Voces", de la ciudad de Tarapoto, región San Martín, habían denunciado que desde el jueves 12 de junio venían siendo víctimas de expresiones denigrantes por parte del destituido Gobernador de Tarapoto, todo esto tras la denuncia periodística que publicaran, en diversos medios de comunicación de la ciudad, sobre presuntas irregularidades en el uso de un vehiculo oficial del Estado, por parte de Jacson Vásquez.
Este hecho motivó, en su momento, un pronunciamiento del Consejo Departamental de los Gremios de Prensa de San Martín, integrado entre otros, por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – Filial Tarapoto, que expresó su solidaridad para con los colegas agredidos verbalmente y solicitaron públicamente al, hasta entonces, Gobernador del Distrito de Tarapoto, una enmienda.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493