SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, junio 20, 2008

REPORTE 687 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 20 de junio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
20 de junio 2008
-
BOLIVIA
SIGUE IMPUNE ASESINATO DE PERIODISTA CARLOS QUISPE

A casi tres meses de la muerte del periodista de la Radio Municipal Pucarani, de La Paz, Carlos Quispe, el proceso judicial aún no comienza. La primera audiencia, que debía realizarse el pasado 18 de junio, fue postergada porque el fiscal Carlos Fiorilo "tenía otros procesos urgentes que atender".
Se desconoce cuándo se iniciará el juicio con la declaración de la parte acusadora, porque desde el lunes 23, el Poder Judicial ingresa en vacación colectiva.
Carlos Quispe Quispe falleció el 29 de marzo del 2008, dos días después de haber recibido una golpiza cuando defendía la radio. El medio de comunicación fue totalmente destruido por una turba encabezada por los dirigentes del Comité de Vigilancia, Julio Quisberth Quispe y Efraín Ticonipa, a quienes reconoció el periodista Quispe, antes de su fallecimiento. Los concejales de Pucarani Edwin Huampo Espinoza, Basilio Poma Poma, Rufina Zerna Flores y Nicolasa Cruz Quispe también fueron acusados del homicidio.
Fiorilo es el tercer fiscal que analiza este caso, porque los dos anteriores (Daniel Guarachi y Arturo Rodríguez) tuvieron que dejar la investigación fiscal por diferentes motivos burocráticos.
-
PARAGUAY
PRENSA ACUSA MOLESTIA POR CONTROLES DE SEGURIDAD PRESIDENCIAL

Periodistas de diversos medios de comunicación se mostraron incómodos por los interrogatorios a los que fueron sometidos por guardias de seguridad antes de ingresar a la conferencia de prensa que dio hoy el presidente electo, Fernando Lugo.
El gerente de prensa de la Alianza Patriótica para el Cambio, Rubén Penayo, informó que es la seguridad mínima que debe haber en donde esté el Mandatario electo.
"Los guardias que están son los que cualquier Mandatario debería tener, no es nada extraordinario", afirmó Penayo en declaraciones a Radio Uno.
Agregó que quizás haya restricciones de acceso o ingreso, pero que se deben a la organización en el local de la Alianza porque aún no asumió el presidente electo, Fernando Lugo.
Periodistas de diferentes medios manifestaron su sorpresa con los "interrogatorios" a los que fueron sometidos antes de ingresar a la sala de prensa del local de la Alianza, donde estaba un guardia de seguridad custodiando a los trabajadores de prensa.
-
VENEZUELA
FISCALÍA INVESTIGA DIFUSIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE CADÁVER DE PERIODISTA
El Ministerio Público inició la investigación en el caso de la difusión por Internet de fotografías del cuerpo sin vida del periodista Javier García, localizado el pasado domingo 15 de junio, en un apartamento de la urbanización Colinas de Bello Monte, en Caracas.
En este sentido, fue comisionada la fiscal 17° del Área Metropolitana de Caracas, Hildemar Fernández, quien solicitó de inmediato a los funcionarios de la División contra delitos informáticos realizar las experticias necesarias para precisar cómo ocurrió el hecho y determinar las responsabilidades penales correspondientes, reseñó la Fiscalía.
El Ministerio Público no descarta citar a todas aquellas personas que estaban presentes cuando fue encontrado el cuerpo del reportero, a los fines de identificar a los autores de las fotografías, así como a los que procedieron en un primer momento a hacer circular dichas gráficas por Internet.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493