SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, junio 25, 2008

REPORTE 691 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 25 de junio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
25 de junio 2008
-
MÉXICO
EN CHIHUAHUA ASESINAN A PERIODISTA INDEPENDIENTE

La violencia en Chihuahua cobró 12 vidas más. En Ciudad Juárez nueves personas fueron victimadas, entre ellas, el periodista independiente Candelario Pérez Pérez, de 31 años.
La víctima, originaria de la ciudad de Chihuahua, murió baleado en el cruce de las calles Libertad y Juan de Oñate, de la colonia Chaveña, cerca del centro de la ciudad, la noche del lunes.
La Policía Ministerial señaló que Pérez Pérez fue encontrado en el interior de un vehículo Chevrolet Silverado, modelo 2006, con placas del estado de Texas.
El cuerpo se encontraba sentado en el asiento del piloto y a simple vista se le apreciaron heridas producidas por proyectil de arma de fuego en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo.
En el lugar de los hechos, los peritos en criminalística de campo localizaron 12 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Según sus familiares, la persona victimada era reportero y esquemador de la revista Sucesos, la cual es editada desde hace 30 años en esta frontera por su papá, Candelario Pérez Rodríguez, de 52 años de edad.
-
PUERTO RICO
DENUNCIAN ABUSO LABORAL Y VIOLENCIA
PSICOLÓGICA CONTRA PERIODISTAS
La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) denunció el clima de abuso laboral y desmerecimiento profesional en algunos medios informativos del país y expresó su solidaridad con los periodistas que han sido despedidos, les han rebajado sus funciones y les han arrebatado derechos en la más reciente ola de "reestructuración" en empresas periodísticas.
En comunicado de prensa, la Asppro señaló que en las últimas semanas, en los principales diarios como Primera Hora, El Nuevo Día, El Vocero y el The San Juan Star se ha intensificado la llamada reestructuración que ha significado el despido de personal, aumento de funciones por la misma paga y acciones de intimidación e irrespeto en particular hacia los periodistas y fotoperiodistas más veteranos.
Ya en el pasado reciente se produjeron despidos masivos en medios electrónicos como Telemundo, WKAQ-Univisión Radio, se cerró el servicio local de la Agencia Española de Noticias EFE, se redujeron y congelaron plazas en otros medios, a lo que hoy se suman los insistentes rumores de más despidos en los medios activos.
"Según atestiguan nuestros colegas, en particular en los diarios, se vive un clima de desasosiego e incertidumbre que ha provocado crisis nerviosas en muchos periodistas", se indicó.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493