SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, junio 14, 2008

REPORTE 682 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 13 de junio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
13 de junio 2008

-

NICARAGUA
NO RECONOCEN RESPONSABILIDAD
EN DAÑOS A UNIDAD MÓVIL DE CANAL 4
Los representantes del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) negaron ser los responsables de los daños ocasionados a la unidad móvil del programa "Multinoticias", noticiero de Canal 4, a pesar de la denuncia interpuesta por periodistas Giovanni Loáisiga, José Miguel Fonseca, el camarógrafo Freddy Gadea y Alfaro Vanegas --el último responsable del vehículo--.
Los directivos del MRS aseguraron que no fueron ellos quienes realizaron la agresión, sino simpatizantes de su organización política.
Los periodistas, en su declaración ante el Ministerio Público, donde fueron atendidos por el fiscal departamental Rubén Gutiérrez, recordaron que luego de darse a conocer la resolución del Consejo Supremo Electoral que suspendió la personalidad jurídica del hasta entonces partido MRS, y del Partido Conservador, la unidad del noticiero de su canal arribó a las cercanías de la rotonda de Metrocentro para dar cobertura al plantón del MRS.
Las ofensas contra el equipo de prensa comenzaron con bolzasos de agua y gritos contra los periodistas: "Que se vaya el Canal 4 que representa la dictadura", dijeron los periodistas ante la autoridad, asegurando que a ello le siguió la volcadura del vehículo de prensa debidamente identificado.
-

PERÚ
CORTE SUPERIOR ABSUELVE A PRESUNTO AUTOR MATERIAL DE ASESINATO DE PERIODISTA

La Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Áncash absolvió,el último 13 de junio, a Moisés Julca Orrillo, acusado de asesinar al periodista Antonio De la Torre Echandía,
Según información proporcionada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el fallo de la Sala indica que "existen indicios de culpabilidad contra Julca Orillo, mas no pruebas contundentes, por lo que la presunción de inocencia del acusado prima sobre los indicios".
La audiencia se realizó en el penal para Reos en Cárcel de Huaraz, ciudad de la región Ancash, al noroeste del país.
El IPYS aseguró que el fiscal Sadi Anaya, quien había pedido 20 años de prisión para Julca Orillo, interpondrá un recurso de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia, pedido al que se sumará la defensa de la parte civil, asumida por IPYS con los abogados Javier Casas y Marco La Rosa.
Preocupa, sin embargo, el hecho de que dicha apelación llegue a manos de los magistrados de la Corte Suprema, que en agosto de 2006 absolvieron al ex alcade Amaro León, acusado de haber ordenado el crimen.
El IPYS y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechazaron de manera contundente dicho fallo, expresando indignación ante un hecho que no hace más que consolidar una cultura de la impunidad en el país.
Manifestaron, sin embargo, el espíritu decidido de mantenerse vigilantes ante la decisión de la Suprema a quienes demandan independencia, imparcialidad y real valoración de las pruebas, que permitan una recta administración de justicia.
El periodista Antonio de la Torre, de Radio orbita, de Yungay, fue asesinado el 14 de febrero del 2004.

ALISTAN FALLO CONTRA FISCAL QUE ABSOLVIÓ A ALCALDE LUIS VALDEZ
El titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno, Percy Peñaranda, informó que la próxima semana resolverá si el separado fiscal superior, Delbo Rodríguez, cometió irregularidades en el juicio que se seguía por el asesinato del periodista Alberto Rivera, en el cual fue absuelto el alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta.
Rodríguez Ticona es investigado por su actuación en este juicio, luego de que diversas denuncias periodísticas señalaron que irregularmente se abstuvo de apelar la sentencia absolutoria que se emitió a favor de Valdez Villacorta, considerado por los deudos como el autor intelectual del crimen de Rivera.
Dicha sentencia fue declarada nula recientemente por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, al determinar que se cometieron diversas irregularidades en el juicio, que estuvo a cargo de la Primera Sala Penal Transitoria de Ucayali.
Al respecto, Peñaranda manifestó que la resolución que emita su despacho será tomando en cuenta el fallo de la Suprema sobre este caso.
"Se han tomado diversas pruebas, entre otras diligencias, y la próxima semana se estaría determinando responsabilidades, tomando en cuenta lo resuelto por la Suprema", señaló.
El 14 de noviembre pasado, la Primera Sala Penal de Ucayali absolvió al Valdez, y sólo condenó a Alberto Fasabi Pizango, alias "Chino Lito", a 35 años de prisión y al pago de una reparación de 100 mil soles.
Su cómplice Alex Ventura Panduro, alias "Trolón", también fue condenado a 20 años de cárcel por ofrecer 300 dólares a "Chino Lito" para matar a Rivera Fernández
Peñaranda recordó que el Ministerio Público dejó sin efecto el nombramiento de Delbo Rodríguez Ticona, el pasado 31 de diciembre del 2007.
El periodista Alberto Rivera Fernández, de Radio Frecuencia Oriental, fue asesinado el 21 de abril del 2004.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: http://www.felatracs.org/
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493