SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, junio 12, 2008

REPORTE 680 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 11 de junio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
11 de junio 2008
-
MÉXICO
PERIODISTA DEL DIARIO
"EL CORREO DE TABASCO" ES AMENAZADO
Dos días después de que apareciera una cabeza humana frente a las instalaciones del periódico "El Correo de Tabasco", de Villa Hermosa, capital del estado de Tabasco, México, el lunes pasado fue encontrada una nota con amenazas para su director, Juan Padilla, según información proporcionada por el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) .
Según el CEPET la nota decía "sigues tú director", en referencia al título laboral de Padilla.
La cabeza, que pertenecía a un vendedor de drogas, fue hallada el sábado último frente a las oficinas de ese periódico.
Un grupo de soldados encontró después el cuerpo del hombre decapitado en otra parte de esa ciudad, junto con una nota que decía "esto le va a pasar a los que andan poniendo el dedo"; el ejército no les va ayudar; sigues tú, ya sabes de qué te hablo, soplón".
México es uno de los países más peligrosos en el mundo para los periodistas, en gran medida por el riesgo de informar sobre los carteles de la droga y la corrupción de autoridades.
CEPET recuerda que en un comunicado del 9 de junio, Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó que "El Correo de Tabasco" había publicado recientemente informaciones relacionadas con la inmigración, el contrabando y el secuestro en la zona.
-
VENEZUELA
RECLAMAN ESCLARECIMIENTO DE ASESINATO DE PERIODISTA
La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe se unió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) en las exigencias a las autoridades policiales y gobierno de ese país para que se esclarezca el crimen del periodista Pierre Fould Gerges, vicedirector del diario "Reporte de la Economía", asesinado el 2 de junio por el método del sicariato y con gran saña, en confusas circunstancias.
El SNTP dijo que este nuevo asesinato de un comunicador en América Latina, se produjo en Venezuela transcurridos diez meses desde que el director de ese diario, sacerdote José Palmar, consignara en la Fiscalía General de la República de Venezuela y en la Asamblea Nacional, denuncias sobre sesenta y tres (63) presuntos casos de corrupción en el seno de la alta gerencia de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Fould Gerges, de 48 años, fue interceptado dos desconocidos que se desplazaban en una moto en una estación de servicios de Caracas, donde uno de ellos le disparó 17 veces en el cuello y tórax cuando se encontraba en el interior de su automóvil.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493