SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, junio 23, 2008

REPORTE 689 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 23 de junio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
23 de junio 2008
-
BOLIVIA
FISCAL ACUSA DE TERRORISMO A 22 DETENIDOS POR ATENTAR CONTRA CANAL DE TV

El fiscal de Yacuiba, provincia de Gran Chaco, Tarija, Diego Choque, presentó una imputación por los delitos de asociación delictuosa, terrorismo, tenencia de armas y explosivos contra el militar George Peter Nava Zurita y los otros 21 detenidos —entre ellos el también presunto uniformado Rolando Enríquez Cuéllar— acusados de efectuar el atentado explosivo contra Canal 4.
Pese a la insistencia de la prensa en la Casa Militar de Palacio de Gobierno, en La Paz, nadie quiso confirmar o desmentir si Nava pertenece o no a la seguridad del presidente Evo Morales, como asegura la Fiscalía.
Los encargados de dicha repartición militar dijeron que los encargados de dar cualquier información oficial son el jefe de la Casa Militar y encargado de la seguridad presidencial, general Ramiro Orellana, o las autoridades de las Fuerzas Armadas y de los ministerios de Defensa y de la Presidencia.
-
BRASIL
EDIFICIO DE DIARIO DO AMAZONAS ES ATACADO A TIROS POR DESCONOCIDO
El edificio del periódico Diario do Amazonas, en Manaus, al norte de Brasil, recibió 11 tiros disparados por un hombre en una moto, a las 4:30 de la madrugada del sábado, reportó Folha de Sao Paulo. El ataque fue filmado por las cámaras de seguridad del lugar.
Para la policía, agrega O Estado de Sao Paulo, no se descartan móviles ligados a represalias por reportajes publicados en los últimos meses.
La Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, en portugués) divulgó una nota en la que pide el esclarecimiento del caso. Según la ANJ, el ataque "parece indicar un intento de intimidación".
-
ECUADOR
SICARIOS ASESINAN A PERIODISTA RAÚL RODRÍGUEZ EN GUAYAQUIL
El periodista ecuatoriano, Raúl Rodríguez Coronel, vicepresidente de radio Sucre, de Guayaquil, quien había salvado ileso de un atentado hace tres años, fue asesinado a tiros por sicarios que lo emboscaron en la puerta de su residencia.
Su hija, Alba Rodríguez, dijo a periodistas que el hecho pudo darse por "amenazas". "Ahora le pasó lo mismo (que hace tres años), por denunciar", afirmó sin especificar.
El médico forense de la policía Eduardo Montenegro confirmó a la prensa que Rodríguez, de 64 años, murió "por una hemorragia tanto interna como externa producida por el paso de los proyectiles de arma de fuego", informó la agencia de noticias Associated Press (AP).
"Estamos consternados, estamos preocupados e indignados porque somos víctimas de la delincuencia y también ahora somos presas del sicariato", aseguró telefónicamente a la AP, Kléver Chica, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión del Guayas, provincia cuya capital es Guayaquil, la segunda ciudad del país a 270 kilómetros al suroeste de Quito.
En un barrio residencial de esa ciudad, dos hombres se bajaron de un automóvil en momentos que Rodríguez estaba afuera de su casa y le dispararon cinco tiros, dijeron testigos. Añadieron que el periodista intentó defenderse disparando con una pistola que portaba.
Rodríguez dedicado desde hace más de 40 años al periodismo había sufrido un intento de asesinato en mayo del 2005.
En esa ocasión, en la que salió ileso, había dicho que estar seguro que se trataba de " alguna retaliación fruto del trabajo que nosotros hacemos", según declaraciones difundidas por el canal Teleamazonas.
-
MÉXICO
PERIODISTA PIDE ASILO EN EEUU POR ACOSO DE MILITARES

El corresponsal del periódico regional El Diario –publicado en Ciudad Juárez— en el municipio de Ascensión, Chihuahua, Emilio Gutiérrez Soto, solicitó asilo político al gobierno de Estados Unidos, argumentando que es víctima de "acoso" por parte de militares comisionados al Operativo Conjunto Chihuahua.
El periodista denunció el pasado 5 de mayo que más de 50 elementos militares encapuchados entraron a su casa sin orden de cateo. Vía telefónica, dijo a familiares y periodistas que desde hace días lo "asediaban militares vestidos de civil, y me dijeron que se estaban preparando para matarme".
De acuerdo con Gutiérrez Soto, periodista con más de 20 años de carrera, los militares trataron de atentar contra su vida por notas en las que señaló irregularidades que han cometido, incluyendo el allanamiento de su casa, "por eso decidí trasladarme a Estados Unidos".
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493