SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, junio 20, 2008

REPORTE 686 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 19 de junio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
19 de junio 2008
-
COLOMBIA
LIBERAN A PERIODISTA SECUESTRADO TRAS CUATRO MESES DE CAUTIVERIO
El Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, Ceso-FIP, y la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, celebraron la liberación del periodista Mario Alfonso Puello, secuestrado el pasado 17 de febrero, en el kilómetro 35, vía Riohacha – Santa Marta, por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Según información proporcionada por FECOLPER, luego de tres días de caminar por la Sierra Nevada de Santa Marta, el colega Mario Alfonso Puello y sus acompañantes, Maikol Mendoza y Jhon Romero, fueron liberados por un comando del ELN, en la finca "El Puentecito", gracias a la gestión humanitaria de la Cruz Roja Colombiana. De esta manera, ciento veintitrés días de zozobra y angustia para los familiares, colegas y amigos de Mario Alfonso, finalmente, llegan a su fin.
Visiblemente demacrados, por las difíciles condiciones del cautiverio, y con señales de deshidratación, los tres liberados son movilizados, en este momento, en una caravana, hacia la sede de la Cruz Roja en la ciudad Riohacha, capital departamento de la Guajira, precisó FECOLPER.
Tras saludar la esperada noticia, tras cuatro menes de cautiverio, el periodista Eduardo Márquez, presidente de FECOLPER, hizo votos para que "este gesto del ELN, se extienda a los demás civiles secuestrados, porque este sea el comienzo del fin de ese delito de lesa humanidad que tanto sufrimiento le ha causado a miles de familias de colombianos".
-
DENUNCIAN AGRESIÓN A MANO ARMADA CONTRA DIRECTOR DE PERIÓDICO
Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió al Gobierno colombiano que refuerce la seguridad del director de "La Verdad", Pedro Cárdenas, quien el pasado 14 de junio fue golpeado y amenazado con una pistola para impedir la publicación de su revista en Tolima (al oeste de Bogotá).
RSF expresó su temor de que Cárdenas esté en el punto de mira de ciertos paramilitares, después de que "La Verdad" publicara en su última edición los nombres de cuatro personas supuestamente relacionadas con estos grupos armados.
Según RSF, Cárdenas fue abordado el pasado 14 de junio en una calle de Bogotá por dos hombres que viajaban en una moto, uno de los cuales lo golpeó y lo amenazó con un revólver, mientras le advertía de que no debía distribuirse su revista en Tolima.
Esta no es la primera vez que el periodista colombiano recibe amenazas, señaló RSF en un comunicado en el que pidió al gobierno colombiano que extreme su seguridad y garantice la difusión de la revista.
"La Verdad" lleva publicados hasta ahora doce números, que incluyen investigaciones de Cárdenas sobre casos de trata de blancas y expropiaciones de habitantes del departamento de Tolima efectuadas por antiguos miembros de las Fuerzas de Autodefensas Unidas de Colombia, así como sobre las conexiones de este grupo armado y algunos funcionarios locales.
-
MÉXICO
PRESIDENTE CALDERÓN PROMETE FEDERALIZAR DELITOS CONTRA LA PRENSA

El presidente Felipe Calderón se comprometió a federalizar los crímenes contra la libertad de expresión en una reunión con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) celebrada en México.
El Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, anunció por su parte una propuesta legislativa para enmendar el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos de México para convertir en delito federal todo crimen que cause "alarma social", incluidas las amenazas a la libertad de expresión.
"El Gobierno está de acuerdo en la idea de federalizar los crímenes contra la libertad de expresión", afirmó Calderón. Declaró que la propuesta legislativa sería enviada al Congreso en la próxima sesión en el mes de septiembre.
En una reunión en la residencia oficial, Los Pinos, Calderón se reunió con una delegación del CPJ liderada por el presidente de la Junta Directiva, Paul Steiger, y el Director Ejecutivo, Joel Simon. El CPJ expresó su preocupación por el clima de miedo que restringe la labor de la prensa mexicana y la inquietud ante los violentos y continuos ataques contra los periodistas que cubren el crimen organizado y la corrupción oficial.
-
URUGUAY
BARRAS BRAVAS DE PEÑAROL ATACAN A REPORTEROS DEPORTIVOS

En el entrenamiento vespertino del club de fútbol Peñarol, en Los Aromos, se registraron encontronazos entre integrantes de la barra brava de dicho equipo de fútbol que habían llegado para alentar a sus jugadores y periodistas que cubrían la práctica, según informó canal 10.
Una discusión entre un periodista y un camarógrafo con dos integrantes de la barra brava de Peñarol fue lo que inició el altercado. Los hinchas se enfadaron y golpearon a los periodistas.
El lío pudo ser mayor pero uno de los jugadores más veteranos del plantel y los integrantes del cuerpo técnico intercedieron en defensa de los comunicadores.
Al final del enfrentamiento, los dos periodistas resultaron lesionados por los golpes de los hinchas.
Tras el enfrentamiento, los barristas fueron expulsados del complejo aurinegro.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687 , fax (51 1) 4278493