SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, junio 24, 2008

BOLIVIA: ATENTAN CON EXPLOSIVOS CONTRA UN CANAL DE TELEVISIÓN DE TARIJA Y UNA EMISORA DE RADIO DE POTOSÍ

RSF AMERICAS

-

Español

Reporteros sin Fronteras

Comunicado de prensa

23 de junio de 2008

-
Reporteros sin Fronteras condena los atentados con explosivos contra las instalaciones del canal privado Canal 4-Unitel, el 21 de junio de 2008 en Yacuiba (Departamento de Tarija, Sur), y de Radio Kollasuyo, el 20 de junio en Potosí (departamento del mismo nombre, Sudoeste). La organización cree que el origen de dichos ataques, que causaron importantes daños materiales y, en Potosí, hirieron a dos trabajadores de la emisora, hay que buscarlo en la polarización política y mediática que afecta el país.
-
"Menores que en Santa Cruz el 4 de mayo, y que en los departamentos de Beni y Pando el 1 de junio, los ataques contra los medios cometidos en el contexto del referéndum autonomista en el Departamento de Tarija no incitan para nada al optimismo, y más cuando se sabe que el referéndum revocatorio movilizará a todo el país el próximo 10 de agosto. Como ya dijimos anteriormente, deseamos que la clase política en su conjunto llegue a un acuerdo para salvaguardar las libertades fundamentales, que los partidos desautoricen a los grupos radicales de cada uno de los campos y que, finalmente, a la prensa se le dé todo tipo de garantías de seguridad, en el marco de la consulta del 10 de agosto", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
-
Al alba del 21 de junio de 2008 dos personas que iban en un coche arrojaron una carga de dinamita en la entrada de las instalaciones de Canal 4-Unitel en Yacuiba. Resultaron seriamente dañadas la puerta principal del canal y las ventanas del edificio. Afortunadamente, la explosión no causó víctimas. Según las autoridades judiciales, los responsables del atentado serían elementos del ejército y un grupo de estudiantes de una universidad popular de Santa Cruz (Este), partidarios del presidente Evo Morales, que se desplazaron el 22 de junio con motivo del referéndum autonomista departamental. En el marco de la investigación se ha procedido a la detención de una veintena de personas. Armando Reyes, director de Canal 4-Unitel en Yacuiba, ha manifestado su sorpresa a Reporteros sin Fronteras: "Tratamos de mantener un equilibrio en nuestros informativos, siempre estamos al servicio de la población y colaboramos con la gente más necesitada".

-

En la mañana del 20 de junio, en Potosí, la sede de Radio Kollasuyo fue el blanco de otro atentado con explosivos, que devastó la puerta y la fachada del inmueble. Según Epifanio Moscoso, director de la emisora, resultaron heridas dos trabajadoras: Teófila Taquichiri perdió audición en el oído derecho y Silvia Gutiérrez fue alcanzada por fragmentos de madera en el vientre. El mismo día, más tarde, tuvieron que interrumpir la programación de Radio Kollasuyo, a causa de un incendio desatado en el centro de impuestos, situado en un inmueble contiguo. Los incidentes se produjeron durante una manifestación de mineros en el centro de Potosí, que degeneró en el saqueo de varios edificios públicos. Otros cuatro periodistas resultaron atacados por los mineros : José Luis Velásquez Pareja de Radio Kollasuyo, Roger Vera del Canal 18-Católica Televisión, Juan Carlos Paco, responsable de prensa del estatal Servicio Departamental de Salud, y Jannet Cortez de Radio ACLO-Potosí.

--
Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
47, rue Vivienne
75002 Paris - France
-
tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail :
ameriques@rsf.org / americas@rsf.org
http://www.rsf.org