SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, junio 24, 2008

ECUADOR: ASESINADO EN GUAYAQUIL UN PERIODISTA RADIOFÓNICO QUE YA SUFRIÓ ATENTADOS EN OTRO TIEMPO

RSF AMERICAS
-
Español
-
Reporteros sin Fronteras
-
Comunicado de prensa
-
24 de junio de 2008
-
Reporteros sin Fronteras espera que se aclare rápidamente el asesinado de Raúl Rodríguez, de 64 años, director adjunto de información de la emisora Radio Sucre, ocurrido el 23 de junio de 2008 en Guayaquil (Oeste). Todavía no se conoce el móvil pero la organización recuerda que el periodista ya fue blanco de otros atentados.
-
"Raúl Rodríguez disponía de un arma, a causa de las amenazas recibidas y de dos intentos de atentar contra su persona. El periodista se había granjeado algunos enemigos a fuerza de denunciar, entre otras cosas, casos de corrupción en las ondas. La investigación debe tener en cuenta esos antecedentes, incluso aunque los primeros indicios no indiquen que el asesinato esté relacionado con la profesión de la víctima", ha declarado Reporteros sin Fronteras.
-
Tras presentar en las ondas de Radio Sucre su programa matinal "Buenos días Ecuador", Raúl Rodríguez se marchó a su barrio de Guayacanes (en el norte de Guayaquil), el 23 de junio hacia las 7,20 horas. Cuando salía del jeep, le atacaron dos individuos armados, que llevaban gorras. Uno de ellos, que según algunos testigos iba acompañado de una mujer, disparó primero a la espalda de la víctima. Su cómplice, que salió de un rincón, le disparó a la cara. Protegiéndose tras un coche estacionado, Raúl Rodríguez, ya herido, sacó el arma e intentó responder. En el lugar del drama se encontraron trece impactos de balas. Los asaltantes se dieron a la fuga en un taxi de marca Lada, con la matrícula GNZ-119, según el diario El Universo.
-
Alcanzado en el tórax, la clavícula y el pie izquierdo, Raúl Rodríguez fue trasladado al hospital por un familiar, al que iba a visitar. Falleció de una hemorragia como consecuencia de las heridas.
-
Fundador y animador durante veinte años de la radio cristiana HCJB2, Raúl Rodríguez se marchó en 1984 para incorporarse a la redacción de Radio Sucre, donde se había convertido en director adjunto de información. El periodista trabajaba en tres programas: "Buenos días Ecuador", "Crónicas informativas" y un boletín los sábados. A veces virulento, según su familia denunciaba en antena casos de corrupción, en algunos de los cuales estaba implicada la administración local. Tampoco escatimaba las críticas al gobierno. Muy conservador, también criticaba la homosexualidad y el aborto.
-
Amenazado puntualmente por teléfono, siempre según personas cercanas a él, Raúl Rodríguez fue víctima de un atentado en 2005. Unos individuos dispararon a la fachada de su domicilio. Un año después, seis hombres intentaron asesinarle de noche, cuando estaba aparcando el coche

--
Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
47, rue Vivienne
75002 Paris - France
-
tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail : ameriques@rsf.org / americas@rsf.org
http://www.rsf.org