SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, junio 17, 2008

REPORTE 684 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 17 de junio 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
17 de junio 2008
-
MÉXICO
96 DENUNCIAS DE AGRESIONES A PERIODISTAS VERACRUZANOS

Un total de 96 denuncias de periodistas veracruzanos han sido presentadas ante la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas por supuestas agresiones en su contra derivado tanto de su ejercicio profesional como personal.
En al menos el último año y medio, dicha comisión autónoma recibió 96 denuncias de comunicadores, muchas de las cuales debieron resolverse en las agencias del Ministerio Público.
En un informe oficial se da cuenta de querellas interpuestas contra comunicadores que laboran en periódicos, semanarios, noticieros radiofónicos, televisoras y páginas web de información.
Los periodistas denunciaron también abuso de autoridad, amenazas, agresiones verbales, despidos injustificados, difamación, privación ilegal de la libertad, daños, robo y lesiones que sufrieron en el desempeño de sus funciones.
En la lista de denuncias aparecen comunicadores que laboran en los periódicos Imagen, La Opinión de Poza Rica, Diario del Istmo, Notiver, Mundo de Córdoba, Marcha de Xalapa, Diario de Minatitlán, Sotavento, La Voz del Sur, Sol de Córdoba, El Dictamen, AZ y Norte, entre otros.
-
PERÚ
SOLDADOS RETIENEN A PERIODISTA DE RADIO LA VOZ DE LA SELVA

El periodista de Radio La Voz de la Selva (LVS), Genaro Alvarado Tuesta, fue agredido y secuestrado por efectivos del Ejército Peruano (EP) cuando entrevistaba al soldado Freddy Huayunga Vela, en una habitación del hospital militar Santa Rosa, donde se encuentra internado luego que fuera herido durante un enfrentamiento con guerrilleros colombianos en la zona de Gueppi.
Los hechos se registraron cuando el reportero de la emisora, asociada a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), logró ingresar hasta la habitación del soldado herido para recabar su testimonio sobre el ataque que sufrió el puesto de vigilancia y las circunstancias en las que fue lesionado por la columna de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Pasados breves cinco minutos de haber iniciado la entrevista, miembros del Ejército ingresaron abruptamente a la habitación. Tras ser reducido, Alvarado Tuesta fue maniatado y encerrado en una habitación por espacio de 30 minutos. Además, le quitaron todas sus pertenencias, entre ellas los equipos de comunicación de LVS.
Mary Pérez Cora, jefa de prensa de Radio LVS, demandó la inmediata intervención de la Defensoría del Pueblo ante este atropello. Minutos más tarde llegaron hasta el nosocomio un numeroso grupo de periodistas para demandar la liberación de Alvarado Tuesta.
"Me hicieron heridas en el pecho, destrozaron mi ropa y me advirtieron que me seguirán a través de su servicio de inteligencia. Nosotros sólo buscamos la verdad y por eso entrevistamos al soldado. Las autoridades militares nunca dicen la verdad sobre este tipo de hechos por eso hicimos todo lo posible para lograr la entrevista. Voy a denunciar a estos malos militares por el atropello que sufrí", declaró el periodista a la CNR.
-
VENEZUELA
POLICÍA HABRÍA IDENTIFICADO PRESUNTO HOMICIDA DE PERIODISTA

Luego de que familiares y compañeros de trabajo hallaran el cadáver del periodista de Radio Caracas Televisión – Internacional (RCTV), Javier García, la noche del domingo, funcionarios de la policía científica indicaron, de manera extraoficial, que manejan ciertos datos que podrían determinar la identidad del homicida, pues la noche del sábado un hombre intentó salir del edificio donde residía la víctima con unas maletas y le indicó al vigilante del inmueble que venía de la casa de García.
Según detallaron los efectivos, se trata de un hombre de cabello negro, facciones finas y de 1,70 metros de estatura aproximadamente. Al parecer, no dominaba correctamente el español y al ser interrogado por el vigilante, el hombre retornó al apartamento y regresó sin maletas, para luego retirarse del lugar caminando.
El ministro para las Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, aseguró que se "presume móvil pasional por los datos que se han recogido".
"Todo indica, hasta el momento, las presunciones, las pistas y los rastros que fue un presunto homicidio por razones pasionales".
Aunque no quiso develar mayores detalles, para no interferir con la captura del homicida, detalló que el caso está bastante adelantado.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493