SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, junio 24, 2008

CONVOCATORIA 2008 - CATEDRA ITINERANTE PARA PERIODISTAS EMPÍRICOS

Lima, 23 de junio del 2008

Estimados compañeros:

ASUNTO: Convocatoria a participar en

Cátedra Itinerante para Periodistas Empíricos

La ASOCIACION NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERU tiene a bien CONVOCARLO a participar en el programa de formación que se realizará de

conformidad con los siguientes lineamientos:

CATEDRA ITINERANTE PARA PERIODISTAS EMPIRICOS

1. DEFINICION DE LA CATEDRA:

La Cátedra Itinerante para Periodistas Empíricos es un programa educativo de capacitación, sistémico, eficaz y de amplia cobertura organizado en módulos educativos, dirigida a periodistas empíricos, ubicados en diferentes escenarios del país, que utiliza la modalidad de atención semipresencial (Blended Learning).

2. PARTICIPANTES

La Cátedra Itinerante está dirigida a los periodistas empíricos y a los comunicadores sociales en general, poniendo énfasis en aquellos que se encuentran en los lugares más alejados de la capital de la República y de las principales ciudades del país, y aquellos que no tienen acceso a una capacitación profesional.

3. SEDE

El proyecto tiene, en esta segunda fase, tres sedes de coordinación operativa.

SEDE LIMA, esta comprende a periodistas de los departamentos de Lima provincias, Ica, Ancash, Junín, Ayacucho y la provincia Constitucional del Callao.

SEDE MOYOBAMBA, esta comprende a periodistas de los departamentos de San Martín y zonas aledañas.

SEDE ABANCAY, esta comprende a periodistas de los departamentos de Apurímac, Cusco y Puno.

La sede principal de la Cátedra Itinerante estará ubicada en Lima, local de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) sito en el Jr. Huancavelica Nro. 320, oficina 304, Cercado de Lima.

4. OBJETIVOS DEL PROGRAMA

* Capacitar a los periodistas empíricos, en teorías y técnicas para trabajar con idoneidad en las diferentes áreas del periodismo, en el ámbito nacional y regional que facilite su profesionalización.

* Capacitar a los periodistas empíricos en el uso de las fuentes, los procesos de constatación y contextualización de la información, como garantía de una labor periodística basada en principios y valores éticos.

* Promover la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en los distintos medios periodísticos (radio, televisión, prensa y electrónico).

5. COMPETENCIAS

Los participantes al concluir los módulos educativos de la Cátedra Itinerante, estarán en la capacidad de:

a) Desempeñarse éticamente en el ejercicio del periodismo.

b) Conocer y utilizar la legislación vigente en materia de información y derechos humanos.

c) Elaborar y publicar informaciones utilizando las técnicas de la investigación periodística.

d) Manejar los recursos y las nuevas tecnologías en el tratamiento adecuado de la información, a través de diferentes formas y medios.

e) Desarrollar propuestas diferentes de periodismo para la organización, la comunidad y el público en general.

f) Desarrollar coberturas informativas alternativas.

6. PLAN CURRICULAR

El plan curricular del proyecto educativo Cátedra Itinerante tiene una duración de ocho (8) meses y está organizado en tres (3) módulos educativos, los dos primeros orientados a la ejecución de procesos fundamentales en el quehacer periodístico; y el tercer módulo, especializado en la capacitación según los medios periodísticos (radio, impreso, televisión y digital) y también según el medio geográfico.

En cada módulo se consideran asignaturas, actividades y evaluaciones del aprendizaje. Las asignaturas consideradas en los módulos educativos estarán orientados al logro de los objetivos y competencias planteadas para la Cátedra Itinerante, asimismo a los resultados de los productos periodísticos de cada módulo. En las actividades se consignan seminarios específicos de especialización.

Los estudios realizados en la Cátedra Itinerante podrán ser RECONOCIDOS COMO PARTE DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN PERIODISMO para los participantes que deseen continuar ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.

7. ESTRATEGIA METODOLÓGICA

La estrategia metodológica para el desarrollo de la Cátedra Itinerante considera la modalidad de atención semipresencial (Blended Learning), que consiste en la combinación de sesiones de aprendizaje presencial y virtual.

La Cátedra Itinerante dura ocho (8) meses y se ejecutará en seis (5) etapas interrelacionadas, dos (2) presenciales y tres (3) a través de la educación a distancia.

La etapa de educación presencial será eminentemente práctica mediante la realización de talleres de capacitación descentralizada, tutorías, trabajos de aplicación y actividades lectivas.

Para la etapa de educación a distancia se cuenta con un CAMPUS EDUCATIVO VIRTUAL, que será el soporte para las sesiones de aprendizaje virtual, a través de las cuales se explica y consolidan los temas desarrollados en el material impreso entregado previamente al participante.

Las sesiones de aprendizaje virtual utilizarán herramientas como: lección como actividad motivadora, recurso o material para profundización de contenidos, foros para el área de opinión, diario y diálogo para la interacción docente - alumno y alumno – alumno; finalmente, la tarea como instrumento de evaluación.

8. MEDIOS Y MATERIALES

- Se han elaborado materiales educativos impresos y virtuales.

- En forma progresiva se implementará una biblioteca especializada, en el

Campus Educativo Virtual de la Cátedra Itinerante.

9. EVALUACIÓN

- Se consignarán evaluaciones del aprendizaje en forma progresiva y de la obtención de resultados.

- Para la evaluación del aprendizaje la tarea asignada a los periodistas empíricos deberá promover el desarrollo de proyectos innovativos realizados en forma individual y/o en equipos.

- Los criterios que deber utilizar para la calificación de las tareas serán: procesos y fundamentos en la elaboración con un carácter innovativo y presentar aportes a su comunidad o institución.

- Al término del desarrollo de la Cátedra Itinerante debe evaluarse los procesos educativos tales como: plan curricular, estrategias metodológicas, medios y materiales y evaluación del aprendizaje.

La evaluación no se realizará del conocimiento sino qué hace el participante con los conocimientos adquiridos, que posibiliten la creación de productos periodísticos innovativos.

10. DE LOS PARTICIPANTES Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

10.1 PARTICIPANTES Y REQUISITOS DE PARTICIPACION

El Programa prevé un total de 20 participantes en cada una de las sedes.

10.1.1 PERFIL DEL PARTICIPANTE

a) Los participantes deben certificar actividad periodística radial.

b) Si el periodista es concesionario tiene que presentar un contrato vigente con el medio.

c) Muestra obligatoria de un trabajo realizado recientemente.

d) No hay límite de edad, ni ubicación geográfica de lugar de origen, ni sexo, ni raza.

e) Certificar experiencia periodística radial no menor a un (01) año.

f) El participante deberá contar con educación secundaria completa: Para inscribirse se le solicitará sólo una declaración jurada simple y copia del DNI. Una vez seleccionado se exigirá el certificado expedido por el colegio.

Cualquier información al respecto, comunicarse con:

Srta : NADIR SIANCAS V.

Móvil: (01) 997170264

Oficina: (01) 319-3500 anexo 249

info@catedraitinerante.net

www.catedraitinerante.net

Un abrazo fraterno y cualquier consulta no duden en escribirnos.

Zuliana Lainez

Secretaria general ANP

Tel (01) 4270687

Móvil (01) 997291898

RPM # 619979