SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, marzo 15, 2008

Alerta Perú (JAÉN) - A un año de la muerte del periodista Miguel Pérez Julca - JUICIO ORAL CONTRA INCULPADOS INICIARÁ EN EL MES DE ABRIL

Alerta Perú (JAÉN)
-
A un año de la muerte del periodista Miguel Pérez Julca
JUICIO ORAL CONTRA INCULPADOS
INICIARÁ EN EL MES DE ABRIL

-
El presidente de la Sala Mixta de Jaén, Miguel Angel Lozano Gasco, indicó el último 14 de marzo, que el inicio del juicio oral contra los presuntos responsables del asesinato del periodista Miguel Pérez Julia iniciará en abril próximo. Ya se cuenta a la fecha con el dictamen acusatorio, que solicita entre 20 y 25 años de cárcel para los inculpados.

En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Andrés Chancafe Liza, presidente de la ANP-Filial Jaén, detalló que conforme a la información que tiene hasta el momento son cuatro los sujetos detenidos.

"Hasta el momento se encuentran encarcelado el presunto autor intelectual, Juan Hurtado Vásquez (conviviente de Yolanda Sampértegui Campos, coordinadora de la ONG CEPRONAM). De igual forma, se encuentran detenidos Elvia Linares Mendoza y Dilmer Cavada Valdivia, quienes según las investigaciones policiales, participaron en el reglaje al periodista y Nazario Coronel Ramírez alias " Chamaya" considerado uno de los presuntos autores del crimen y que fuera capturado el pasado 27 de noviembre del 2007. Según el reporte policial, aún falta capturar al presunto autor material, Sabino Sánchez Ayala, alias "Chino Ayala", indicó Chancafe.

Tras la detención de "Chamaya" este se acogió a la colaboración eficaz y confesó a las autoridades su participación en el asesinato del periodista, agregando además que fue José Hurtado Vásquez quien lo contrató para realizar el crimen a cambio del pago de dos mil quinientos nuevos soles (ochocientos treinta dólares aproximadamente). Detalló además que su cómplice Sabino Sánchez Ayala (a) "Chino Ayala" fue el que efectuó los disparos que dieron muerte a Miguel Pérez Julca y que fue Elvia Mendoza Linares, quien prestó la motocicleta y las armas de fuego que se usaron en el asesinato.

Una fuente oficial, de la Sala Mixta también detalló, que el dictamen acusatorio, ha sido remitido por el Fiscal Superior, Bertiel Paz Pérez, a la Sala Mixta de Jaén, a fines de enero del presente año, y solamente se está a la espera de que se oficie la convocatoria de la Sala para el inicio del Juicio Oral.


Familiares y gremios periodísticos demandan celeridad en proceso


Andrés Chancafe, presidente de la ANP-Filial Jaén, indicó que la familia de Miguel Pérez Julca, entre los que están la madre del periodista, Elisa Julca Rosillo y su esposa, Milagros Guevara, realizarán una misa en recuerdo del periodista el 17 de marzo a las 7:00 horas en la Iglesia Catedral de Jaén. Asimismo a las 9:00 a.m. tendrá lugar la romería, en el cementerio central de la ciudad.

Tras la romería, los gremios periodísticos liderados por la ANP Filial Jaén, han organizado una ceremonia especial denominada "Homenaje Póstumo". Dicho acto tendrá lugar en el auditorio de la Universidad de Cajamarca-Sección Jaén.

Miguel Pérez Julca, quien dirigía el noticiero "El Informativo del Pueblo", de radio Éxitos, fue asesinado el pasado 17 de marzo del 2007, por dos sujetos que a bordo de una moto lo interceptaron cuando se dirigía hacia su casa junto a su esposa e hijos. Producto de los disparos Milagros Guevara, esposa del comunicador también quedó herida.


Lima, 17 de marzo del 2007
-

Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com