SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, marzo 09, 2008

REPORTE 603 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 08 de marzo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
08 de marzo 2008
-
BOLIVIA
ORGANIZACIONES EXIGEN MAYORES GARANTÍAS PARA EL EJERCICIO DEL PERIODISMO

El diario La Razón, organizaciones que reúnen a los trabajadores de la prensa y las empresas de comunicación exigen al Gobierno y a las organizaciones sociales garantías para que los periodistas puedan desempeñar su labor.
El pronunciamiento se produjo a raíz de la agresión que sufrió una periodista de dicho medio, el jueves por la noche, por parte de miembros del denominado comité cívico popular.
Entre los agresores, quienes amenazaron con violarla si continuaba con la cobertura, se hallaban Adolfo Cerrudo y Julio César Vásquez, este último de origen peruano.
El director de La Razón, Juan Carlos Rocha, envió una carta al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y a su par de Gobierno, Alfredo Rada, en la que señala que la amenaza "contra la integridad de nuestra periodista, viola las garantías consagradas por la Constitución" y el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión.
-
PERÚ
MUJER PERIODISTA DEMANDA EQUIDAD EN PUESTOS DE DIRECCIÓN

Por segundo año consecutivo y en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), organizó con rotundo éxito el II Encuentro Nacional de la Mujer Periodista, que congregó a comunicadoras de Lima y provincias y a estudiantes de periodismo.
El acto reunió a la periodista Rosana Cueva, de CPN Radio, Gloria Granda, editora regional andina de la agencia de noticias Ansa (Italia), Blanca Rosales Valencia, quien en 1998 recibió el Premio al Coraje Periodístico, entregado por la Fundación Internacional de la Mujer en Medios de Comunicación y Yaned Fernández, productora de Milenia Radio.
Entre los temas que se discutieron estuvieron Mujeres periodistas y periodismo de investigación, Periodistas, mujeres y liderazgo; Periodistas y lenguaje no sexista; Mujeres, periodistas y buenas prácticas; Cómo introducir temas de igualdad en la agenda de los medios y Las mujeres periodistas en el poder ¿necesarias para el cambio?.
-
VENEZUELA- ARGENTINA
SNTP REPUDIÓ MALTRATO A COLEGAS ARGENTINOS
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) rechazó a través de un comunicado el maltrato sufrido por dos periodistas argentinos a quienes se detuvo y se pretendió incautarle su material de trabajo por filmar una protesta frente al Palacio de Miraflores (sede de gobierno).
El SNTP señaló que "rechaza la actuación agresiva y obstruccionista del ejercicio profesional del periodismo por parte de efectivos de la Guardia Presidencial del Gobierno venezolano contra los colegas argentinos Melina Fleiderman y Andrés Montes de Oca, quienes fueron impedidos de la cobertura de una protesta popular a las afueras del palacio de Miraflores este jueves 6 de marzo mientras se celebraba el encuentro protocolar de los presidentes Cristina Fernández de Kichnner y Hugo Chávez Frías con motivo de la visita de la primera mandataria argentina a Venezuela".
En el comunicado el SNTP exige a las autoridades del país garantizar el libre acceso a las fuentes y el derecho a la libertad de información de todos los periodistas en cumplimiento de sus funciones.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493