SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, marzo 19, 2008

REPORTE 612 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 19 de marzo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
19 de marzo 2008
-
ARGENTINA
ASESINAN A BALAZOS A PERIODISTA EN JUJUY

Un periodista de radio y televisión de la provincia de Jujuy, al norte de Argentina, fue asesinado a balazos, informaron fuentes policiales. La víctima, Juan Carlos Zambrano, de 46 años, se desempeñaba en radio LW8 y Canal 7, de San Salvador de Jujuy, capital de esa provincia fronteriza con Bolivia.
Según las fuentes citadas por la agencia DyN, un hombre fue detenido por el crimen. De acuerdo al reporte, Zambrano fue asesinado a balazos cuando caminaba por una avenida de la capital provincial junto a su novia durante la madrugada de hoy.
Las fuentes dijeron que la pareja fue abordada por dos hombres, uno de los cuales le disparó dos veces a Zambrano, quien murió en el lugar.
Los investigadores, dijo la agencia, manejan varias hipótesis. Si bien en principio se investiga alguna clase de motivación pasional como desencadenante del crimen, no se descarta la vinculación con la actividad periodística de la víctima, que se desempeñaba como columnista de LW8 y Canal 7, donde además era el jefe de noticias.
En los últimos días, Zambrano había recibido una querella por parte del concejal de San Salvador, Pablo Lozano. La acción fue motivada por una columna en la que el periodista dijo que el edil esperaba una "señal" de los empresarios del transporte público de pasajeros para impulsar una suba en las tarifas.
El periodista tenía un programa radial y trabajaba como columnista del noticiero del Canal 7 de esa provincia, propiedad del senador nacional Guillermo Jenefes, del partido Justicialista (peronista, en el gobierno).
-
COLOMBIA
BÚSQUEDA URGENTE PARA ENCONTRAR A PERIODISTA MARIO ALFONSO PUELLO
Cuando se cumple un mes de la desaparición forzada del periodista Mario Alfonso Puello, el Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas y la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), solicitaron a la Fiscalía General de la Nación la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente.
Como se recordará, Puello, afiliado al Círculo de Periodistas de la Guajira, organización miembro de FECOLPER, cayó en un retén ilegal montado por hombres que lucían prendas y armas de uso exclusivo del Ejército Nacional, en el kilómetro 35 de la caribeña vía Santa Marta-Rioacha, el pasado 17 de febrero. Desde ese día, nada se sabe del periodista, padre de 10 hijos, ni de las dos personas que lo acompañaban.
"Con la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente, la Fiscalía puede ordenar la búsqueda minuciosa de nuestro colega, y contar con el apoyo de la fuerza pública y de organismos con funciones de policía judicial", explicó Eduardo Márquez, Director de Ceso-FIP y Presidente de FECOLPER. "También, el órgano de investigación podrá contar con información del Instituto Nacional de Medicina Legal, el Departamento Administrativo de Seguridad, la Registraduría Nacional y de las autoridades que posean registros de personas desaparecidas".
-
CHILE
EVACÚAN CANAL DE TV POR AMENAZA DE BOMBA

Carabineros informó que faltando cinco minutos para las 6:00 de la mañana, cuando la programación del canal ya estaba al aire, un llamado alertó de la existencia de una bomba al interior de las instalaciones de Chilevisión.
Posteriormente se procedió a desalojar a los trabajadores que se encontraban en las dependencias ubicada en la comuna de Providencia, en Santiago.
Según reportes de prensa, quien dio el aviso de bomba criticó la línea informativa del medio y recordó la proximidad del denominado "Día del Joven Combatiente", que se celebra el 29 de marzo y que conmemora el secuestro y asesinato de dos jóvenes a manos de la policía durante la dictadura.
El capitán de la 19º comisaría de Providencia, Juan Carlos Rodríguez, dijo que ellos "no pueden discernir si esto es una broma o es verdad. Primero está la seguridad de las personas y ante todo hay que evacuar para asegurar la integridad de las personas que habitan en el edificio".
Ésta es la segunda amenaza de bomba que se produce en menos de 24 horas. Tan sólo ayer se registró un llamado en los juzgados de Santiago, mientras que horas antes un artefacto de gran potencia explosionó en una sucursal del banco BCI, en la comuna de Providencia.
-
PERÚ
POLICÍA NACIONAL AMENAZA CON ENJUICIAR A PERIODISTA SI NO SE RECTIFICA


La periodista Mariela Balbi, columnista del diario El Comercio, denunció que el 10 de marzo último, la Policía Nacional del Perú (PNP) le envió una carta notarial conminándola a probar que un sector de la policía destacado en las zonas de narcotráfico cometen actos de corrupción y tranzan con las mafias, tal como ella afirmó en un artículo de opinión publicado el 26 de febrero, informó el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).
En la carta le dan un plazo de 72 horas para presentar las pruebas, amenazándola con enjuiciarla si no se rectifica.
En su artículo, Balbi indicó que entre otras instituciones, "la policía estaba perforada por el narcotráfico", refiriéndose a su labor en la zona del Valle del Río Apurímac Ene (VRAE), uno de los principales lugares de lucha contra el narcotráfico en el país. Pese a que el tema fue publicado en diversos medios y la misma Policía Nacional destituyó a varios de sus funcionarios por estar vinculados a mafias del narcotráfico, la institución envió una carta aclaratoria al diario donde tilda a la periodista de irresponsable y le exige retractarse.
"Ella respondió a la carta señalando que si bien hay policías probos, no se puede cerrar los ojos a un problema de corrupción que se vive en el país y que se extiende a entidades como la PNP", precisó el IPYS.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493