SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, marzo 18, 2008

REPORTE 611 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 18 de marzo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
18 de marzo 2008
-
AMÉRICA LATINA-CARIBE
DIMITE RELATOR DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA OEA
El relator de la OEA para la libertad de expresión, Ignacio Álvarez, ha renunciado a su cargo mediante una carta de dimisión en la que considera que la situación de la libertad de prensa en las Américas sigue siendo "tan compleja como su propia realidad política".
"Esa complejidad indudablemente tiene un impacto en la libertad de expresión", dijo el venezolano Ignacio Álvarez, quien ha ejercido el cargo durante dos años. "Hay diferencias de visiones, de posiciones con respecto a lo que es el papel del Estado en la materia y eso hace una gran diferencia entre un país y otro", señala.
"La vulnerabilidad para el ejercicio del periodismo en las Américas es enorme", sostiene Álvarez. "Los problemas siguen siendo los de siempre: algunos tan burdos como el asesinato de periodistas, hasta la discusión sobre cuál es el papel del estado en materia del pluralismo y la concentración de propiedad en los medios".
La OEA ha informado que Álvarez, quien dejará el cargo en abril, pasará a "desempeñar otras funciones" en un proceso de reorganización en marcha. Durante el período en que la Relatoría Especial quedará vacante, desde el 1 de abril hasta la selección de un nuevo Relator Especial, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión estará a cargo del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
-
EL 30 DE MARZO VENCE PLAZO PARA POSTULAR A PREMIO A LA MEJOR INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparency International para Latinoamérica y el Caribe (TILAC) lanzaron la sexta edición del único premio latinoamericano destinado a promover e incentivar el periodismo de investigación de la corrupción. Con el auspicio del Open Society Institute, el premio otorga 25 mil dólares a la mejor investigación periodística de un caso de corrupción publicada en un medio latinoamericano, y 5 mil dólares a dos trabajos meritorios. Para postular, los trabajos deben haber sido publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007. La fecha límite para presentar trabajos publicados o difundidos en prensa escrita, radio, televisión o medios electrónicos es el 30 de marzo de 2008. El jurado se reunirá en junio de 2008.
El Premio cuenta con un jurado compuesto por prestigiosos periodistas con gran conocimiento de la realidad latinoamericana: Marcelo Beraba, reportero especial de Folha de S. Paulo y presidente de la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación; Gustavo Gorriti, presidente del IPYS; Michael Reid, editor para las Américas de The Economist; Gerardo Reyes, investigador de El Nuevo Herald, de Miami y coganador del premio Pulitzer; Tina Rosenberg, periodista de The New York Times y ganadora del premio Pulitzer.
-
MÉXICO
GOBERNADOR DE PUEBLA BLOQUEA ACCESO A PRENSA VÍA INTERNET

El gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, bloqueó el acceso vía Internet en las oficinas gubernamentales a la prensa de oposición.
Desde hace varias semanas, el ingreso a los sitios electrónicos de medios de prensa críticos al gobernador poblano, como e-consulta, Status y La Quinta Columna, entre otros, fueron bloqueados en distintas dependencias de gobierno, sin ninguna explicación. En cambio, el acceso a los medios locales afines al mandatario estatal sigue abierto.
Un reportero intentó ingresar, desde una oficina gubernamental, a cualquiera de los medios censurados y en todos los casos apareció en la pantalla la siguiente leyenda: "la página no se puede mostrar. Existe un problema con la página a la que intenta obtener acceso y no se puede mostrar".
-
POLICÍA OBSTACULIZA COBERTURA DE CONFLICTO AMBIENTAL

La radiodifusora cultural Radiobemba FM, miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) que transmite en la ciudad de Hermosillo, en el estado de Sonora, denunció que policías municipales han obstaculizado en tres ocasiones el trabajo de reporteros de esa emisora, según información proporcionada por el Centro de Periodismo y Etica Pública (CEPET).
En un comunicado público la estación de radio dijo que estos obstáculos se han dado en torno a un conflicto que enfrentan autoridades municipales y estatales con activistas que se oponen a la construcción de un corredor comercial en una zona arbolada.
El último 10 de marzo el reportero Tadeo Leyva López recibió empujones y jaloneos por parte de policías mientras transmitía en vivo cobertura del momento en que una activista era sometida por los uniformados.
El 14 de marzo, los policías municipales impidieron el paso al reportero Arturo Rosas Cabrera, mientras que a otros periodistas les permitieron laborar sin problemas.
Según la denuncia pública de la emisora, el mismo 14 de marzo tres policías municipales le quitaron un teléfono celular a la reportera Marisol Valenzuela Lara, cuando intentaba entrevistar a uno de los activistas detenidos, quien se encuentra hospitalizado debido a los golpes que recibió durante su detención.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493