SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, marzo 17, 2008

REPORTE 609 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 15 de marzo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
15 de marzo 2008
-
NICARAGUA
PERIODISTAS INDIGNADOS POR BENEFICIOS A ASESINOS DE PERIODISTA

En declaraciones dadas al periódico El Nuevo Diario, Elsa Gómez, presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua, se pregunta si "existe en Nicaragua licencia para matar a periodistas".
Gómez elevó una queja a la representante de la Comisión Investigadora de Atentados contra Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), tras los beneficios penitenciaros otorgados al autor material del asesinato del periodista Carlos Guadamuz, quien laboraba en Canal 23, en Nicaragua.
El documento expresa su indignación por los privilegios de convivencia familiar dados por el sistema penitenciario "La Modelo" a William Hurtado, asesino del periodista.
Este delincuente fue condenado a 21 años de cárcel, de los cuales sólo purgó 4 por la excusa de sufrir enfermedades graves que atentan contra su salud.
"Entregamos la queja a la representante en Nicaragua de la CIAP-Felap. Nuestro objetivo es que se pronuncien sobre este caso. Queremos que se haga público a nivel internacional este suceso, pues el periodismo nacional se siente amenazado", expresó la presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua.
-
PERÚ
A UN AÑO DE ASESINATO DE PERIODISTA CONTINÚA IMPUNIDAD

El presidente de la Sala Mixta de Jaén, Miguel Angel Lozano Gasco, indicó el último 14 de marzo, que el inicio del juicio oral contra los presuntos responsables del asesinato del periodista Miguel Pérez Julca iniciará en abril próximo. Ya se cuenta a la fecha con el dictamen acusatorio, que solicita entre 20 y 25 años de cárcel para los inculpados.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Andrés Chancafe Liza, presidente de la ANP-Filial Jaén, detalló que conforme a la información que tiene hasta el momento son cuatro los sujetos detenidos.
"Hasta el momento se encuentra encarcelado el presunto autor intelectual, Juan Hurtado Vásquez (conviviente de Yolanda Sampértegui Campos, coordinadora de la ONG CEPRONAM). De igual forma, se encuentran detenidos Elvia Linares Mendoza y Dilmer Cavada Valdivia, quienes según las investigaciones policiales, participaron en el reglaje al periodista y Nazario Coronel Ramírez alias " Chamaya" considerado uno de los presuntos autores del crimen y que fuera capturado el pasado 27 de noviembre del 2007. Según el reporte policial, aún falta capturar al presunto autor material, Sabino Sánchez Ayala, alias "Chino Ayala", indicó Chancafe.
Tras la detención de "Chamaya" este se acogió a la colaboración eficaz y confesó a las autoridades su participación en el asesinato del periodista, agregando además que fue José Hurtado Vásquez quien lo contrató para realizar el crimen a cambio del pago de dos mil quinientos nuevos soles (ochocientos treinta dólares aproximadamente). Detalló además que su cómplice Sabino Sánchez Ayala (a) "Chino Ayala" fue el que efectuó los disparos que dieron muerte a Miguel Pérez Julca y que fue Elvia Mendoza Linares,
Miguel Pérez Julca, quien dirigía el noticiero "El Informativo del Pueblo", de radio Éxitos, fue asesinado el pasado 17 de marzo del 2007, por dos sujetos que a bordo de una moto lo interceptaron cuando se dirigía hacia su casa junto a su esposa e hijos. Producto de los disparos Milagros Guevara, esposa del comunicador también quedó herida.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493