SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, marzo 11, 2008

REPORTE 605 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 11 de marzo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
11 de marzo 2008

-
COLOMBIA
PRESIDENTE URIBE OFRECE RECOMPENSA POR PERIODISTA SECUESTRADO
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció una recompensa equivalente a 15 mil dólares para quien suministre información que facilite la liberación del periodista Mario Alfonso Puello y otras dos personas secuestradas por desconocidos el pasado 18 de febrero en el norte de dicho país.
"Hemos ofrecido 30 millones de pesos (15 mil dólares aprox) de recompensa a la persona que nos dé información sobre los secuestrados, a fin de que se facilite el rescate", declaró el mandatario en Riohacha, departamento de La Guajira.
Puello, quien trabaja para el canal TV Norte, la emisora Radio Delfín y el diario regional La Noticia, fue retenido junto a John Romero y Maicol Mendoza por desconocidos vestidos con prendas militares en una carretera próxima a Riohacha.
Los secuestrados inspeccionaban un proyecto de educación a indígenas de la región que desarrolla la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
Las autoridades consideran que los secuestrados pueden estar en poder de un escuadrón ultraderechista de justicia privada.
-
MÉXICO
PERIODISTA RADIAL GOLPEADO POR DESCONOCIDOS EN CHIHUAHUA
El periodista Juan Enrique López, del noticiero radiofónico No Le Cambie, fue victima de una agresión por dos desconocidos quienes lo golpearon brutalmente al llegar a su casa.
Los hechos ocurrieron el último 7 de marzo, en horas de la noche, luego que el periodista arribó a su domicilio.
De acuerdo con la denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, dos personas lo abordaron inmediatamente al descender de su auto golpeándolo en la espalda y cabeza, y ya en el piso continuaron lesionándolo.
Los agresores no se robaron ningún objeto personal del comunicador, ni ocasionaron daños a la casa ni al automóvil.
La PGJE investiga los hechos y se tienen líneas al respecto.
-
PERÚ
INFORMAN SOBRE IRREGULARIDADES COMETIDAS EN JUICIO QUE ABSOLVIÓ A ALCALDE LUIS VALDEZ VILLACORTA

El representante legal de la familia del periodista Alberto Rivera Fernández, quien fuera asesinado en el 2004, presentó ante la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, a cargo del magistrado Pablo Sánchez, su informe oral sobre las presuntas irregularidades cometidas en el proceso abierto contra el alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta.
"Con este informe, el fiscal Sánchez podrá tener mayores luces sobre la manera cómo se manejó el juicio en la Primera Sala Penal y la actuación del controvertido fiscal Delbo Rodríguez. Con ello podrá presentar su dictamen fiscal a favor de la anulación del juicio", declaró Rubén Cerna Ayala, abogado de la familia Rivera.
En los próximos meses la Corte Suprema de Justicia deberá decidir si anula o no las condenas absolutorias impuestas tanto a Luis Valdez como a Solio Ramírez.
Según estimó el abogado Cerna Ayala, el dictamen fiscal del magistrado Pablo Sánchez "estaría listo a más tardar a finales de marzo".
Asimismo, la Corte Suprema, tendrá que resolver sobre el pedido de la defensa legal de la familia de Rivera para que el nuevo juicio a los presuntos culpables de su muerte sea ventilado en Lima y no en Ucayali.
Rivera, quien conducía el programa Transparencia, en radio Frecuencia Oriental, en Pucallpa, fue asesinado el 21 de abril del 2004. Tanto el alcalde Valdez como su ex asesor Solio Ramírez fueron acusados de ser los autores intelectuales de la muerte del comunicador, sin embargo fueron absueltos el 14 de noviembre del 2007 por la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Ucayali.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493