SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, marzo 31, 2008

REPORTE 619 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 31 de marzo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
31 de marzo 2008
-
ARGENTINA
RECLAMAN ESCLARECIMIENTO DE ASESINATO DE PERIODISTA

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y su organización afiliada, el Sindicato de Prensa de Jujuy, reclamaron a las autoridades provinciales y al Poder Judicial de Jujuy el pronto esclarecimiento y castigo a los culpables del asesinato del periodista Juan Carlos Zambrano, de 42 años, conductor de Canal 7 de esa provincia, ejecutado cuando llegaba a su casa el pasado 18 de marzo.
Desde el momento del crimen, las investigaciones dirigidas por el juez de instrucción en lo penal Nº 4, Juan Carlos Nieve, se orientaron por un lado hacia el crimen pasional, y por otro, al ejercicio de su profesión periodística.
En relación a la primera hipótesis se encuentra detenido Roque Fernando Chauque, taxista de 34 años y principal sospechoso, acusado por Luciana Fernández, novia del periodista victimado, de haber cometido el crimen. Los investigadores estiman que el presunto asesino actuó por despecho, ya que anteriormente estaba relacionado sentimentalmente con la novia de Zambrano.
La otra línea de investigación se orienta hacia la actividad de Zambrano como periodista del noticiero del Canal 7, donde también ocupaba la jefatura de noticias. Desde este lugar formulaba numerosas denuncias y últimamente venía manteniendo una polémica con el concejal de San Salvador de Jujuy, Pablo Lozano, a quien acusó de "esperar una señal" de los empresarios del transporte público para impulsar la aprobación de una suba del boleto de colectivo.
-
VENEZUELA
CALIFICAN DE "SESGADO, MANIPULADO Y BANAL"
INFORME PRESENTADO POR BLOQUE DE PRENSA
Marcos Hernández, presidente de la organización no gubernamental, Periodistas por la Verdad, informó que tomará acciones legales en contra del Bloque de Prensa venezolano por considerar que están "incursos en un plan de golpe de Estado".
Calificó el informe sobre la libertad de expresión presentado en nombre del Bloque de Prensa como "sesgado, manipulado y banal".
Hernández dijo estar preocupado por el peligro en que según él ponen los medios privados de comunicación la credibilidad y la profesión de los comunicadores sociales. "La credibilidad es lo más sagrado que tenemos los periodistas aquí en Venezuela y cuando uno ve este informe banal y superficial, hecho sin investigación se entiende por qué los venezolanos han dejado de creer en los medios de comunicación".
Sostuvo que "antes del paro petrolero y el golpe de Estado de abril de 2002 la confianza de los venezolanos en los medios de comunicación estaba en 85 por ciento, era para entonces la institución en la que los venezolanos tenían más confianza, incluso superando a la Iglesia".
Insistió en señalar que el informe del Bloque de Prensa "está plagado de superficialidad, es irrelevante y está reñido con la verdad, con la realidad del alcance de la libertad de expresión en Venezuela y demuestra hasta qué punto están dispuestos a llegar para defender sus intereses".
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493