SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, marzo 14, 2008

REPORTE 608 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 14 de marzo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
14 de marzo 2008

-
ARGENTINA
DEJAN SALIR DEL PAÍS AL ÚLTIMO DE LOS DOCUMENTALISTAS FRANCESES

Bernard Chaudot, productor del programa "Visto desde el Cielo", regresa a Francia tras pagar una fianza de 10 mil euros. Chaudot estuvo retenido.
Según informa Reporteros sin Fronteras, la agencia de viajes, responsable de organizar su estancia en el país denunció por "estafa" a los periodistas, técnicos y productores del equipo de rodaje del fotógrafo y documentalista Yann Arthus-Bertrand.
De hecho, salvo Bernard Chaudot, el resto del equipo pudo salir de territorio argentino el 26 de febrero. Es ahora cuando finalmente el productor consigue abandonar Argentina tras pagar una fianza de diez mil euros.
Por su parte, Yann Arthus-Bertrand y la productora del programa han negado desde todo momento estas acusaciones y consideran que han sido víctimas de una "maquinación". Incluso llegan a asegurar que se intentaba impedir la investigación que estaban llevando a cabo sobre los efectos de la construcción de una presa en la región.
-
MÉXICO
MANIFESTANTES GOLPEAN A REPORTERO GRÁFICO

El fotógrafo del periódico "El Universal Gráfico", Jesús Agustín Martínez García, fue golpeado por manifestantes del Movimiento El Barzón Popular, durante una protesta en el municipio de Ecatepec, Estado de México (centro), el último 10 de marzo.
En entrevista con el Centro de Periodismo y Etica Pública (Cepet), Martínez García afirmó que la agresión se dio sin motivo y que se le lanzaron encima cuando lo vieron que estaba cumpliendo con su labor informativa.
Los manifestantes golpearon y patearon al reportero gráfico. "Me rompieron la cámara y me robaron el flash", aseveró. "Al ver que estaba tomando fotos se me aventaron encima incitados por el líder de El Barzón, Enrique Cifuentes Chairez y también por Guadalupe Bravo, que es otra de las líderes; él fue quien me robó el flash", agregó Martínez García.
El reportero gráfico dijo que de inmediato denunció los hechos ante las autoridades ministeriales por las agresiones, el daño material y el robo de su equipo, aunque ha recibido llamadas por parte de los dirigentes del Movimiento El Barzón Popular comprometiéndose a recuperarle su material de trabajo.
-
PERÚ
PERIODISTA ES AGREDIDO EN ILAVE

El periodista Angel García Jamachi, director del noticiero "Collasuyo Noticias", de radio Collasuyo, en la ciudad de Ilave, región Puno, denunció que el último miércoles 12 de marzo fue agredido por sujetos desconocidos.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, García informó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 20:00 horas, en la puerta de la radio. "Estaba en la puerta de la radio, cuando cuatro sujetos desconocidos se me acercaron y comenzaron a agredirme, diciéndome que esto era poco porque todavía me esperaba más", indicó el periodista.
"Eran dos varones y dos mujeres, que huyeron cuando los vecinos vinieron en mi auxilio. Días posteriores a la agresión, hemos logrado identificar a dos de los agresores, Edgar Zurita Ruela y Janeth Antonio Flores", narró el comunicador social.
El periodista no descartó que la agresión tenga relación con la labor periodística que desempeña.
García aseguró que ha interpuesto la denuncia ante la comisaría de Ilave. Asimismo, afirmó que solicitará las garantías personales ante la gobernación de la ciudad.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493