SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, marzo 13, 2008

REPORTE 607 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 13 de marzo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
13 de marzo 2008

-
ARGENTINA
AMENAZAN A PERIODISTA EN SANTIAGO DEL ESTERO

El periodista Julio Rodríguez, corresponsal del diario Clarín, en Santiago del Estero, recibió amenazas de muerte.
Según informa la prensa local, mientras el periodista estaba cubriendo la visita del presidente Eduardo Duhalde a su provincia, alguien llamó a su casa. Su hijo mayor atendió el teléfono y se lo pasó a su madre. "Si sigues jodiendo, vamos a hacer boleta a tu hijo", dijo la voz. La hipótesis de Rodríguez es que la amenaza se vincula con sus investigaciones sobre la relación del gobierno provincial con algunas empresas.
"Es lamentable lo que me ocurrió porque no es un hecho aislado. En Santiago pasan siempre estas cosas. El Círculo de Prensa tiene registradas más de 150 denuncias por amenazas y agresiones y ninguna de ellas se ha resuelto", dijo al diario Página 12 Julio Rodríguez, quien tiene custodia de la Gendarmería en su casa. "Los periodistas que tratan de hacer algo en forma independiente o que no esté vinculado con el gobierno siempre sufren presiones de manera sutil o directa.
-
COLOMBIA
PRESIDENTE DE FECOLPER RECONOCIDO CON PREMIO JULIO ANGUITA
El periodista colombiano Eduardo Márquez González, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), fue reconocido con el II Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, convocado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA).
El jurado del premio otorgó este premio a Márquez por "su defensa de la labor periodística en uno de los países en los que resulta más difícil y peligroso el quehacer informativo". Además, el jurado ha extendido el reconocimiento a todos los profesionales que desde Colombia asumen el compromiso con la verdad y, en palabras de Márquez, "sobreviven narrando la guerra desde la perspectiva de las víctimas".
El premio creado en el 2007, fue convocado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, SPA, con el objetivo de destacar la labor de colegas comprometidos con la protección de los derechos humanos de los periodistas. El año pasado, la periodista y activista iraquí, Imán Ahmad Jamás, obtuvo la distinción.
-
GUATEMALA
POLICÍA AGREDE FÍSICAMENTE A SIETE CORRESPONSALES

Un total de siete periodistas fueron víctimas de una golpiza cometida por agentes de la Policía Nacional Civil, cuando se encontraban cubriendo un allanamiento en una vivienda en el departamento de Quetzaltenango, el último 7 de marzo.
Los colegas agredidos son Mynor Toc, del periódico "Prensa Libre", José Cancinos, del diario local "El Metropolitano", Carlos Ventura, de "Nuestro Diario", Vinicio Tan, de la emisora Radio Stereo 100, Walter Albillo, de "Primera Línea", de Cable DX, Antonio Uluan, del telenoticiero "Noti 7" y Diego López, del programa "TVO" de Canal 9.
Los comunicadores sociales comprobaron que elementos del Centro de Investigaciones de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAIA) y de la Dirección de Investigación Criminal (DINC) sustrajeron joyas valoradas en 800 mil quetzales (aproximadamente 105 mil dólares) de la vivienda allanada.
Cuando los reporteros intentaban captar las imágenes de los sindicados, fueron golpeados en diferentes partes del cuerpo.
-
MÉXICO
RSF DENUNCIA 38 HOMICIDIOS DE PERIODISTAS DESDE EL 2000

Un total de 38 periodistas han muerto y ocho más están desaparecidos desde el 2000 como consecuencia de su labor profesional en México, reveló la representante de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en ese país, Balbina Flores.
En la presentación del informe "Buendía 2007" sobre libertad de expresión, Flores llamó a sus colegas a movilizarse ante este "desolador panorama", e instó al Gobierno mexicano a defender el derecho a informar de los reporteros.
Según Flores, la situación que vive el periodismo en México supone "un agravio gravísimo para la sociedad porque se le niega el derecho a saber, fundamental en cualquier sociedad democrática".
El informe "Buendía 2007", que lleva su nombre en memoria del periodista Manuel Buendía, asesinado en 1984, cuantificó 113 casos de obstáculos a la libertad de expresión el año pasado entre los que destacaron cinco asesinatos y cuatro desapariciones.
Según este informe, realizado por la Fundación Manuel Buendía y Libertad de Información México con el apoyo del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y RSF, los incidentes más habituales son las amenazas e intimidaciones (30.1%) y las agresiones físicas (24.8%).
-
PGR PRESENTA INICIATIVA PARA FEDERALIZAR DELITOS CONTRA PERIODISTAS
La Procuraduría General de la República presentó a la Cámara baja una iniciativa que pretende federalizar los delitos contra periodistas y definir esa profesión y los riesgos que enfrentan los comunicadores según su rol o fuente.
El fiscal especial de agresiones contra periodistas de la PGR, Octavio Orellana, y el subprocurador de derechos humanos de esa dependencia, Juan de Dios Castro Lozano, presentaron el anteproyecto ante la Comisión Especial en la materia de la Cámara de Diputados.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Castro Lozano urgió a legislar a fin de que los delitos contra periodistas sean del orden federal y entregó el anteproyecto para reformar el Artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
A su vez, el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas, Gerardo Priego Tapia, señaló que analizarán la propuesta.
"Estamos trabajando con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y vamos a aprovechar que hay una propuesta de la PGR para trabajar en conjunto", explicó.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493