SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, marzo 05, 2008

REPORTE 600 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 05 de marzo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
05 de marzo 2008
-
MÉXICO
DENUNCIAN 45 HOMICIDIOS
DE PERIODISTAS MEXICANOS
Apenas este martes en el Foro "Crimen Organizado y Abuso de Poder; Retos y Futuro de la Libertad de Expresión en México", organizado por la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, que preside el legislador, Gerardo Priego Tapia, la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) informaba que 44 periodistas habían sido asesinados y 8 aún continúan desaparecidos, cuando al salir del Palacio Legislativo se conoció de un crimen más, que nuevamente enlutó al gremio y que eleva a 45 la lista lúgubre de informadores.
El reportero José Luis Villanueva, fue encontrado muerto por asfixia en su domicilio de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Como es costumbre en todos estos casos, las autoridades se apresuraron a decir, sin mayor investigación, que la víctima se había suicidado por ahorcamiento, cuando no existe evidencia alguna.
Al presentar este Informe Actualizado a esta fecha, la Federación Latinoamericana de Periodistas Felap-México denunció nuevamente que México continúa en el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados y agravios contra los trabajadores de la prensa, sólo por debajo de Iraq, que como se ha señalado es un caso sui géneris por sufrir una guerra de intervención.
En lo que va de este año, son 5 compañeros más los asesinados y uno desaparecido.
La lista cruel del 2000 a la fecha asciende a 45 asesinatos.
-
NICARAGUA
LIBERACIÓN DE ASESINOS DE PERIODISTAS CAUSA INDIGNACIÓN
Indignación generalizada entre periodistas y colectivos de derechos humanos causó la noticia libertad y reducción de pena, respectivamente, otorgadas por instituciones del Estado en favor de los reos Eugenio Hernández González y William Hurtado García, homicidas confesos de los periodistas María José Bravo y Carlos José Guadamuz, respectivamente.
Esta semana la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, reveló que por motivos humanitarios se le otorgó libertad condicional a William Hurtado García, de 48 años, quien fue condenado a 21 años de prisión por asesinar de tres balazos al periodista y disidente sandinista, Carlos José Guadamuz Portillo, en febrero del 2004.
De igual modo magistrados liberales de la Corte Suprema de Justicia revelaron que se gestiona una sentencia de reducción de pena que pondría en libertad al ex activista del Partido Liberal Constitucionalista, Eugenio Hernández González, quien fue sentenciado a 25 años de cárcel por la muerte a balazos de la periodista María José Bravo, en noviembre del 2004, cuando laboraba como corresponsal del Diario Hoy y La Prensa.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493