SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, marzo 20, 2008

REPORTE 613 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 20 de marzo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
20 de marzo 2008

-
ARGENTINA
DENUNCIAN AGRESIONES A DOS REPORTEROS GRÁFICOS

El Sindicato de Prensa Bonaerense repudió la salvaje agresión sufrida por los reporteros gráficos, Mario Ruiz, quien trabaja en el diario El Día, y Alberto Direnzo, del diario Diagonales.
En el primero de los casos, Ruiz, se apersonó a la entrada del edificio sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y, luego de identificarse, le solicitó al custodio del lugar autorización para ingresar con el propósito de tomar notas sobre un accidente que habría ocurrido al interior del edificio.
A la negativa en malos términos como única respuesta, siguió una feroz agresión al fotógrafo, con empujones y golpes, a la par que otros impedían por la fuerza que el chofer que lo acompañaba pudiese descender del vehículo para procurar ayudarlo.
Dentro del mismo panorama de violencia, Alberto Direnzo fue sorprendido por otro grupo de alrededor de siete individuos que, en momentos que se disponía a cumplir con la misión encomendada por el medio en que se desempeña, lo atacaron masivamente provocándole cortes y lesiones que fueron denunciadas en la comisaría segunda de La Plata.
Mientras esto ocurría, los efectivos que estaban en el interior de dos patrulleros de la Policía de la provincia de Buenos Aires, observaban, sin intervenir, cómo eran agredidos Direnzo y Ruiz, e inclusive como a éste se le despojaba violentamente de la cámara, que solamente le fue devuelta después que lo obligaron a demostrar que no había tomado fotografía alguna.
-
MÉXICO
GOBERNADOR DE VERACRUZ MINIMIZA AMENAZAS DE MUERTE A PERIODISTAS

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, demandó no sobredimensionar las amenazas de muerte que han recibido algunos veracruzanos, entre ellos la directora del diario Mundo de Orizaba, Auricela Castro García.
Sin embargo, calificó como particularmente grave el hecho, sobre todo si la amenaza contra Castro García estuviera relacionada con la publicación de información, por lo que dio instrucciones al Procurador de Justicia para investigar y aplicar todo el peso de la ley a quien resultara responsable.
"Nada quedará impune y yo sí pienso que no tenemos que sobredimensionar las llamadas amenazas y distinguir bien las que son reales y las que no. A veces son simples expresiones de inconformidad por haber sido afectados intereses particulares en la implementación de política públicas", dijo.
"El gobierno es garante de la libertad y seguridad de los veracruzanos, hay que discernir y distinguir entre lo que son amenazas fundadas y bromas irresponsables", manifestó el Ejecutivo Estatal.
En la víspera directivos del periódico El Mundo de Orizaba, el de mayor circulación en la zona centro de Veracruz, recibieron amenazas de muerte para detener la publicación de una nota informativa.
En su edición de hoy, el rotativo denunció que la directora del diario recibió dos amenazas de muerte para intentar detener una información relacionada con el caso de un agente de tránsito baleado donde se involucraba al inspector de Policía, Pedro Ángel Márquez.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493