SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, marzo 07, 2008

REPORTE 602 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 07 de marzo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
07 de marzo 2008

-
COLOMBIA
ENCAPUCHADO AGREDE FÍSICAMENTE A PERIODISTAS

El periodista Oscar Gerardo Hernández y el camarógrafo Antonio Campillo, corresponsales del Canal Caracol, en Bucaramanga, fueron atacados por un sujeto encapuchado quien, además, destruyó los equipos periodísticos con un aerosol, durante el desarrollo de la marcha nacional en homenaje a las víctimas de los grupos paramilitares de extrema derecha y contra todas las formas de violencia, en Bucaramanga, informó la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER).
"Este tipo de actos son un atentado contra toda la sociedad porque afectan no sólo la dignidad de dos informadores, sino porque buscan evitar la circulación de información y sabotean las expresiones civiles que se abren espacio en medio del fuego cruzado de los intolerantes", comentó Eduardo Márquez, director del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas y presidente de la Federación Colombiana de Periodistas.


-
EL SALVADOR
NO PROSPERA DEMANDA DE PERIODISTA DESPEDIDO DE RADIO CUSCATLÁN
El caso de despido laboral sin indemnización que sufrió el periodista radial Jaime Ascencio, a finales del año pasado, ha pasado a manos de la Cámara 2º de lo Laboral de San Salvador.
Esta mañana, Ascencio acudió a dicha instancia a una audiencia conciliatoria, la cual no rindió frutos pues no se llegó a ningún acuerdo entre las partes.
El periodista radial, quien se presentó a titulo personal en la audiencia, ha demandado al Estado salvadoreño luego que fuera despedido en diciembre de 2007, luego de siete años de laborar en Radio Cuscatlán, medio de comunicación que depende del Ministerio de la Defensa Nacional, sin que se le pagara la indemnización.
Según el periodista, al momento de informarle de su despido no se le dieron "razones concretas" de la decisión, por lo que decidió interponer una demanda en contra de la radio, la cual es propiedad del Estado.
Ascencio continuará con el proceso legal hasta que "se haga justicia" y se le dé la debida indemnización por los años que laboró en el medio.


-
PERÚ
PERIODISTA ES DETENIDO AL TÉRMINO DE AUDIENCIA EN MEGAJUICIO CONTRA FUJIMORI

Un periodista del diario Perú.21 fue detenido por la Policía Nacional (PNP) al término de una audiencia en el megajuicio contra el ex presidente Alberto Fujimori en la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), en Ate Vitarte.
Según se informó, se trata de Raúl Sánchez, quien fue intervenido de manera preventiva por usar su celular, pese a la mediación de los abogados del Instituto de Defensa Legal (IDL) que asistieron al juicio.
Al respecto, el fotógrafo del diario La República, César Romero señaló que un teniente de guardia les reclamó airadamente por tener las cámaras prendidas, hecho que fue acatado al instante.
Posteriormente, el efectivo policial tuvo cierto favoritismo con una unidad móvil, hecho que generó protestas. Al ver esto, el teniente retuvo los documentos de Romero y detuvo a Sánchez por tomarle una foto con su celular.


-
EN AREQUIPA PERIODISTA ES AGREDIDO POR ALCALDE MUNICIPAL
El periodista Henry Aníbal Bautista Alvarado, reportero del programa radial "Sin Pelos en la Lengua", de radio Las Vegas FM, fue agredido, el último 5 de marzo, por el alcalde de la municipalidad de Arequipa.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Bautista informó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 12:50 horas, en el interior del aeropuerto "Alfredo Rodríguez Ballón", de Arequipa.
"Mientras entrevistaba al alcalde Simón Balbuena Marroquín, éste intentó quitarme el celular, por preguntarle sobre el tema de la revocatoria. Posteriormente, cuando el burgomaestre estaba retirándose, regresó y comenzó a forcejear conmigo con el propósito que le dé mi celular, a lo que me dice al oído que dejara de jod… y procedió a darme un bofeteada en el rostro", indicó el periodista.


-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493