SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, marzo 22, 2008

REPORTE 614 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 21 de marzo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
21 de marzo 2008
-
BOLIVIA
PRESENTARÁN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD A CENSURA INFORMATIVA
Con la finalidad de garantizar la libertad de información y combatir las intenciones de censurara a ésta, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) presentará un recurso de Inconstitucionalidad del artículo que pretendía aplicar la Superintendencia de Telecomunicaciones (SITTEL).
Si bien, la entidad reguladora se retractó y dejó "sin efecto" la circular que el 14 de marzo remitió a más de mil medios audiovisuales, en la cual pretendía controlar el contenido de las informaciones y hasta establecía sanciones si estas noticias causaban alarma a la población, aún cuando sean auténticas, igual la agrupación de periodistas interpondrá el recurso ante la Justicia Ordinaria.
"Para los periodistas esto no es suficiente", no es suficiente que la entidad reguladora se haya retractado, aseguró el presidente de la APLP, Renán Estensoro, en comunicación con varios medios, al puntualizar que el recurso de Inconstitucionalidad tiene el objetivo de enterrar esta norma para que nadie vuelva a sentirse tentado.
-
PARAGUAY
CANDIDATO PRESIDENCIAL ACUSA DE DELITO A PERIODISTA, SIN PRUEBAS
El candidato de partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), Lino César Oviedo, acusó al periodista de la sección Política del diaro ABC Color, Roberto González, de recibir dinero bajo la mesa para direccionar sus notas. Dijo no tener pruebas para demostrarlo, pero insistió en que "sus escritos son la prueba más claras".
Oviedo fue entrevistado el miércoles 19 de marzo, en el programa Marcando Pautas, que conduce Carlos Peralta en radio Primero de Marzo.
En un momento, el periodista le requirió si se siente perseguido por la prensa. Allí acusó directamente a Roberto González, de la sección política del diario ABC y que está asignado a la cobertura de las actividades del candidato presidencial.
Oviedo dijo a su interlocutor: "Si vos no te das cuenta de la tendencia que él tiene y de quién le da la directiva y quién le paga debajo, yo lo sé todo".
Al ser advertido que está haciendo públicamente la denuncia, se echó para atrás: "No, la denuncia se hace institucionalmente. No tengo pruebas, pero sus escritos son las pruebas más claras", argumentó.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay repudió mediante comunicado público esta actitud de Oviedo y expresó su solidaridad con el periodista de ABC Color.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493