SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

domingo, marzo 09, 2008

HACEMOS NUESTRO ESTE COMUNICADO Y PROTESTAMOS FORMALMENTE POR ESTE ATROPELLO A LA PRENSA GUATEMALTECA Y MUNDIAL EN GENERAL




A: LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES Y LOS ORGANISMOS DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS DE GUATEMALA



ASOCIACIÓN DE PRENSA QUEZALTECA -APQ-


13 Avenida y 8ª. Calle Esquina Zona 1, Quetzaltenango.



Correo Electrónico: apqxela@gmail.com



COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE PRENSA QUEZALTECA –APQ-:


La Asociación de Prensa Quezalteca -APQ- al pueblo de Quetzaltenango y de Guatemala en general, hace saber:


Que el día seis del presente mes, varios periodistas de diferentes medios de comunicación fueron agredidos por elementos de la Sección y Análisis e Investigación Antinarcotica -SAIA- y de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil de Quetzaltenango, cuando intentaban dar cobertura a la captura de tres agentes quienes estaban implicados en el robo de un lote de joyas en un inmueble en donde participaron de un allanamiento.


En su afán de evitar que estos transgresores fueran identificados, agentes policiacos los cubrieron con mantas y agredieron a los periodistas quienes haciendo uso de las garantías constitucionales y en el ejercicio democrático y pleno de su función, intentaban dar cobertura a este acto delincuencial.


Lamentablemente esto viene a demostrar el grado de corrupción que existe entre las filas de los cuerpos de seguridad, pues el solo hecho de encubrir las acciones delincuenciales, nos viene a demostrar lo que dice el refrán popular: "Son coyotes de la misma loma".


La Ley de Emisión del Pensamiento en su artículo 5º. Establece claramente que la libertad de información es irrestricta y los periodistas tendrán acceso a todas las fuentes de información; y que el artículo 35 de nuestra Carta Magna, garantiza esa libertad de información.


POR LO TANTO, la Asociación de Prensa Quezalteca, se solidariza con los compañeros agredidos, condena este hecho lamentable y exige a las autoridades correspondientes una pronta y clara investigación, y sanción para los transgresores de la ley.




Por la legalidad y el imperio de la Ley


ASOCIACIÓN DE PRENSA QUEZALTECA –APQ-




Quetzaltenango, Guatemala, Marzo de 2008.