SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, marzo 28, 2008

REPORTE 618 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 28 de marzo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
28 de marzo 2008
-
BOLIVIA
CONDENAN ATENTADOS CONTRA
MEDIOS ESTATALES
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) repudió "con vehemencia" el atentado que sufrieron Canal 7 (TVB) y la red Patria Nueva en Sucre, cuyas emisiones fueron acalladas por horas, el martes, cuando una turba de manifestantes ingresó en sus oficinas usando la violencia.
"La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) repudia con vehemencia el atentado perpetrado ayer (el martes) en Sucre contra los medios estatales de comunicación social, Canal 7 y la Red Patria Nueva", se lee en un pronunciamiento que la entidad hizo público este miércoles.
Agrega que la ANP denuncia que las acciones violentas de "grupos exaltados que cortaron las transmisiones de ambos medios de comunicación social del Estado, constituyen un flagrante e inadmisible atentado contra la libertad de expresión".
Advierte que continuará con su permanente e "indeclinable lucha por la libertad de prensa y expresión, rechazando todos los intentos que pretendan coartarla, limitarla o eliminarla, vengan de donde vengan". De igual manera, reitera sus exigencias para que las autoridades investiguen las agresiones contra medios y periodistas e impongan ejemplarizadoras sanciones para evitar que se repitan.

-
GUATEMALA
NARCOTRAFICANTES AMENAZAN Y
ROBAN VEHÍCULO DE PERIODISTAS
Un grupo de narcotraficantes armados interceptó a periodistas del diario Siglo XXI y del Diario de Centroamérica, el último 25 de marzo, para robarles su vehículo. Los comunicadores sociales se dirigían a la ciudad capital.
Los reporteros fueron interceptados, amenazados y apuntados con armas de fuego, por dos hombres vinculados a grupos de narcotraficantes guatemaltecos y mexicanos.
Los hechos sucedieron cuando los presuntos narcotraficantes huían después un enfrentamiento entre dos bandas en el este de Guatemala, que dejó al menos diez muertos.

-
VENEZUELA
SNTP DENUNCIA ABUSOS CONTRA PERIODISTAS
DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) divulgó hoy un comunicado, a través del cual, buscan "hacerse eco de la sorda protesta que mantienen los periodistas de la Administración Pública Nacional por las condiciones inapropiadas de atropello, injusticia y vejaciones en las cuales están desempeñando su labor".
"De acuerdo a los reclamos que en forma reiterada se reciben en el SNTP, a los colegas periodistas del sector público les resulta cada vez más difícil cumplir sus labores dentro de un marco de respeto a su trabajo, y a los parámetros éticos y profesionales que deben regir el trabajo en un área tan importante, de la destinada a divulgar las actividades que desarrollan los entes gubernamentales", indica el texto.
El SNTP asegura que se ha hecho rutinario que los directores de prensa se aparten de los verdaderos principios del periodismo institucional para teñir los mensajes que emanan de las oficinas que dirigen de proselitismo, inclusive para darle prioridad a la cobertura de actos políticos, utilizando para ello y con el mayor descaro y arbitrariedad los recursos humanos y técnicos (periodistas, cámaras fotográficas y de videos, vehículos, etc.) de los cuales disponen los organismos del Estado venezolano.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493