SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, marzo 06, 2008

Alerta Perú (LIMA-AYACUCHO) - RATIFICACIÓN DE CONDENA A ASESINOS DE PERIODISTA BUSTÍOS EN MANOS DE SALA PENAL TRANSITORIA

Alerta Perú (LIMA-AYACUCHO)

Tras el dictamen de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal que falló, el último 11 de febrero, no haber nulidad en la sentencia que condenó a los asesinos del periodista Hugo Bustíos Saavedra, el caso pasó a manos de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia que podrá, en última instancia, ratificar la pena, rebajarla o incluso anularla.

La fiscal adjunta de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal, Bersabeth Felicitas Revilla Corrales, ratificó la sentencia emitida por la Sala Penal Nacional el 2 de octubre del 2007, y que condenó a Víctor Fernando La Vera Hernández y Amador Armando Vidal Sanbento a 17 y 15 años de pena privativa de libertad, en el extremo que declara infundada la Excepción de Cosa Juzgada y condena a La Vera Hernández y Vidal Sanbento como coautores de delito contra la vida, el cuerpo y la salud y asesinato en agravio de Hugo Bustíos Saavedra y por tentativa de asesinato en agravio de Eduardo Yeny Rojas Arce.

Asimismo, el dictamen señala respecto al monto fijado por concepto de Reparación Civil se hace necesario precisar que al haberse violado uno de los derechos que constituyen parte del llamado "núcleo duro" de derechos del ser humano (derecho a la vida consagrado en el artículo 4ª de la Convención de Derechos Humanos), también afecta directamente a sus familiares, como es el caso de la esposa e hijos de Hugo Bustíos Saavedra. Estos sufrieron daño psicológico por la angustia y el dolor ante la pérdida de su ser querido. Este daño, por tanto, obliga que la reparación civil sea incrementada a sumas mayores que las fijadas en la sentencia. Bajo estos fundamentos opina la fiscal, haber nulidad en el extremo que fija cuarenta mil nuevos soles y reformándola propone que se fije en cien mil nuevos soles para los herederos legales de Hugo Bustíos Saavedra por concepto de reparación civil.

El dictamen, donde se confirma la sentencia en cuanto a la pena de los acusados y se reforma respecto a la reparación civil, ha sido remitido a la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, la misma que deberá programar fecha para la vista de la causa (informe oral de los abogados de los acusados y la parte civil) para luego resolver en última instancia, en las próximas semanas.

La muerte del periodista, corresponsal de la revista Caretas, ocurrió el 24 de noviembre de 1988, cuando se dirigía a recabar información sobre un atentado terrorista cometido en Huanta. A mitad de camino, seis militares vestidos de civil atacaron de inmediato con armas de fuego a Bustíos Saavedra y Rojas Arce. El procesado Vidal Sanbento colocó, entonces, un aparato explosivo en el tórax de Bustíos, haciéndolo detonar y provocándole la muerte inmediata. En el atentado, resultó herido su colega Eduardo Yeny Rojas Arce, periodista de la revista Actualidad.
-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web:
www.anp.org.pe
; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe; ofip.peru@gmail.com