SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, marzo 10, 2008

REPORTE 604 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 10 de marzo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
10 de marzo 2008

-
ARGENTINA
CANCELAN PROGRAMA RADIAL DE PERIODISTA POR SUPUESTAS PRESIONES
La periodista de la ciudad de San José, Claudia Munilla, sufrió el levantamiento de su programa que se emitía semanalmente a través de Radio Ciudad. "Mi programa se encargaba de darle un lugar a la gente que tenía ganas de hablar".
Tras una serie de intimidaciones previas, a decir de la periodista de parte de los secretarios del Intendente de dicha ciudad, "comenzaron los aprietes". Testimonia la periodista que al titular de la radio, le pedían "que la saque del medio".
"Creo que el director de la radio tenía miedo, más que otra cosa. Miedo a los aprietes comunes: no vas a poder seguir trabajando, fíjate lo que hacés, te vamos a cortar los brazos, vamos a tratar que los comerciantes no te apoyen".
-
MÉXICO
EL 30% DE AGRESIONES A PERIODISTAS LOS COMETE EL CRIMEN ORGANIZADO

Tres de cada diez agresiones en contra de la libertad de expresión en México ocurridas el año pasado fueron cometidas por la delincuencia organizada, informó la organización mexicana Centro de Periodismo y Etica Pública (CEPET).
De los 52 ataques contra periodistas y medios de comunicación perpetrados durante el año pasado, el CEPET asegura que en quince de ellos existen datos que involucran a las organizaciones criminales, en su mayoría relacionados con el narcotráfico (12 casos), aunque también con la prostitución infantil y las mafias sindicales.
Después de la delincuencia organizada, los funcionarios públicos son quienes cometieron más ataques contra reporteros (25%), especialmente en el ámbito municipal, lo que evidencia, según el CEPET, que el periodismo local en México es el más expuesto a la violencia.
En tercer lugar como autores de ataques contra la libertad de expresión están los policías de todos los niveles (13%).
El CEPET incluye entre los ataques desde asesinatos hasta amenazas, pasando por desapariciones forzadas, "golpes con marca" y ataques a la propiedad.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493