SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, marzo 17, 2008

REPORTE 610 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 17 de marzo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
17 de marzo 2008
-
MÉXICO
CAYÓ IMPLICADO EN ATAQUE A PERIODISTA

La policía federal capturó a un presunto narcotraficante y secuestrador que está implicado en el atentado a tiros que sufrió en el norte de México en 1997 el periodista Jesús Blancornelas, conocido por sus escritos sobre el contrabando de drogas, informaron las autoridades.
Saúl Montes de Oca, apodado "El ciego", "El mono" y "Álamo 86", fue detenido en la población pesquera de San Felipe en el estado de Baja California que colinda con California en Estados Unidos, según información de la Secretaría de Seguridad Pública.
Según un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, la detención se llevó a cabo como consecuencia del trabajo de inteligencia que realizaron policías federales tras la captura de Gustavo Rivera, alias "El Gus", uno de los principales operadores del Cártel de los Arellano Félix.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
A 33 AÑOS DE ASESINATO DE PERIODISTA AUTORES INTELECTUALES SIGUEN EVADIENDO JUSTICIA

Familiares y allegados del periodista dominicano Orlando Martínez, asesinado hace 33 años en Santo Domingo, anunciaron nuevas acciones judiciales contra los "autores intelectuales" del asesinato, atribuido a la cúpula militar del régimen del fallecido ex presidente dominicano Joaquín Balaguer.
"En este aniversario de su muerte formulamos el compromiso de llevar al banquillo de los acusados a los autores intelectuales del crimen que están vivos e impunes", dijo el dirigente izquierdista Narciso Isa Conde, amigo del comunicador.
Aseguró que, aunque se ha condenado a los autores directos de este "asesinato de Estado", a los intelectuales no se les ha juzgado "debido a presiones políticas" y a "la capacidad de soborno de grupos altamente enriquecidos".
Varios colectivos rindieron homenaje a la memoria del periodista en un acto al que asistieron, entre otros, la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo, quien consideró que "33 años después del asesinato del inolvidable periodista Orlando Martínez se ha hecho justicia a medias".
-
VENEZUELA
AMBULANTES INGRESAN A DIARIO Y
AGREDEN VERBALMENTE A REPORTERA
Medio centenar de vendedores ambulantes ingresaron por la fuerza a las instalaciones del diario "La Prensa de Anzoátegui", el último 10 de marzo.
Los trabajadores del comercio reclamaban por la publicación de una noticia que graficaba los disturbios ocasionados por el comercio informal en la ciudad de Puerto La Cruz.
Trascendió que la turba iba en pos de la colega Katherine Herrera, autora de la citada nota. Ella fue objeto de insultos.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493