SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, marzo 28, 2008

REPORTE 617 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 27 de marzo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
27 de marzo 2008
-
AMÉRICA LATINA
CIDH EXIGE PRIORIDAD POLÍTICA
A
ASESINATOS DE PERIODISTAS
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy a los países de América a que otorguen la 'máxima prioridad política' a resolver los casos de asesinatos de periodistas que siguen impunes.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), publicó hoy un estudio sobre la situación de las investigaciones de asesinatos de periodistas entre 1995 y 2005 en la región.
De acuerdo con el estudio, en esos diez años hubo 157 periodistas asesinados en 19 países de la región por motivos que pudieran estar relacionados con el ejercicio de la actividad periodística, y a finales de 2007 únicamente ha habido una condena en 32 casos.
La mayoría de los asesinatos de periodistas tuvieron lugar en Colombia, Brasil y México.
En Colombia, fueron asesinados 75 periodistas, pero solamente 7 fueron juzgados y condenados.
En el caso de Brasil, donde hubo 23 asesinatos en ese periodo de tiempo, en 9 ha habido condenas, y de los 20 casos ocurridos en México, únicamente 4 han sido castigados.
En Guatemala, el cuarto país con mayor número de asesinatos de periodistas entre 1995 y 2005, no se ha emitido ninguna condena en los 9 casos registrados, y en Haití 2 de los 6 casos de muerte violenta de comunicadores han sido sometidos a sentencias.
En el estudio, la Relatoría Especial resalta que las investigaciones de estos asesinatos han sido 'excesivamente lentas'.

-
VENEZUELA
RCTV LAMENTÓ FALLO JUDICIAL
QUE DESESTIMÓ MEDIDA CAUTELAR
RCTV emitió un comunicado a 10 meses de su salida del aire por señal abierta para lamentar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que el miércoles negó la medida cautelar introducida por el canal para recuperar su transmisión nacional.
El comunicado concluye con la afirmación de que "puesto que ésta no es una decisión definitiva en el juicio que intenta actualmente RCTV, nuestro canal perseverará en su esfuerzo para lograr que en la decisión final, el TSJ restablezca el Estado de Derecho y ordene que nuestra señal abierta vuelva a estar disponible para todo el pueblo venezolano".

-
SNTP SE SOLIDARIZA CON PERIODISTAS
DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa manifestó este jueves su apoyo a los periodistas que laboran en la administración pública que, según afirman en comunicado, "están desempeñando su labor en condiciones inapropiadas de atropello, injusticia y vejaciones".
"El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa se dirige al gremio periodístico y a la opinión pública para hacerse eco de la sorda protesta que mantienen los periodistas de la Administración Pública Nacional por las condiciones inapropiadas de atropello, injusticia y vejaciones en las cuales están desempeñando su labor", reza la misiva.
"De acuerdo a los reclamos que en forma reiterada se reciben en el SNTP, a los colegas periodistas del sector público les resulta cada vez más difícil cumplir sus labores dentro de un marco de respeto a su trabajo y a los parámetros éticos y profesionales que deben regir el trabajo en un área tan importante, de la destinada a divulgar las actividades que desarrollan los entes gubernamentales", agrega el escrito.
"Se ha hecho rutinario que los directores de prensa se aparten de los verdaderos principios del periodismo institucional para teñir los mensajes que emanan de las oficinas que dirigen de proselitismo, inclusive para darle prioridad a la cobertura de actos políticos, utilizando para ello y con el mayor descaro y arbitrariedad los recursos humanos y técnicos (periodistas, cámaras fotográficas y de videos, vehículos, etc.) de los cuales disponen los organismos del Estado venezolano", prosigue.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493