SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, marzo 03, 2008

REPORTE 599 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 01 de marzo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
01 de marzo 2008
-

AMÉRICA LATINA
AGRESIONES A LA PRENSA SE HAN AGRAVADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
La situación de violencia contra los periodistas se ha agravado 'muchísimo' en América Latina en los últimos años, denunció hoy la presidenta de la Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia, María Teresa Ronderos.
Ronderos participa con otros periodistas y jueces en un simposio sobre la impunidad de los crímenes contra la libertad de expresión que se celebra esta semana en Manila.
En su opinión, indicó que los países más problemáticos son México, debido a la influencia del narcotráfico, y Venezuela, donde 'el propio Estado y agentes radicales prochavistas persiguen a la prensa crítica'.
La presidenta de la fundación indicó a Efe que en Colombia 'ha mejorado después de haber pasado una época terrible en la que eran asesinados ocho o 10 periodistas al año', pero advirtió que existe un 'gobiernismo furibundo' que no tolera las críticas a la política del Ejecutivo.
-
MÉXICO
SIGUEN LOS ATROPELLOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La situación de los periodistas en México es objetivamente muy delicada, según un informe difundido ayer por la Fundación Rory Peck, con sede en Londres.
La mitad de los periodistas independientes -dice la investigación- aseguró haber recibido amenazas, que en un 51% provinieron del Gobierno, policías y militares, y en un 29% de particulares. Sólo un porcentaje menor de las amenazas tuvieron su origen directamente en el narcotráfico y el crimen organizado.
"Amenazas, golpes, secuestros, desapariciones y hasta asesinatos. Estas son algunas de las condiciones más graves para trabajar en la cobertura informativa en México", afirmó la fundación.
Y agregó que desde 2005 fueron asesinados "18 profesionales del medio periodístico", otros cinco desaparecieron, "cuatro redacciones de periódicos fueron víctimas de atentados con bombas y muchos más periodistas han sido lesionados y amenazados" en México.
El documento difundido ayer se basó en entrevistas con 300 periodistas independientes mexicanos y con otros profesionales del sector realizadas en 2007 en 15 ciudades de ese país.(El Clarín)
-

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493