SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, marzo 06, 2008

REPORTE 601 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESION - 06 de marzo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
06 de marzo 2008
-
ECUADOR
SIGUE SIN HABER AVANCES EN INVESTIGACIÓN DE ASESINATO DE PERIODISTA

Han transcurrido 10 días desde el asesinato del periodista Carlos Navarrete, ex director del decano de la prensa ecuatoriana "El Telégrafo", y las autoridades siguen sin revelar pistas que lleven a los autores de este crimen.
El pasado 23 de febrero, Navarrete fue torturado y apuñalado por desconocidos. En un principio se manejó la hipótesis del robo, pero al descubrir que no faltaba ningún objeto de valor en su vivienda, cobró fuerza la venganza como causal.
En el momento en que fue victimado, el citado comunicador social se desempeñaba como director del diario La Calle. Antes estuvo al frente de El Telégrafo, hasta que dicha publicación pasó a manos del gobierno de Rafael Correa.
-
PERÚ
RATIFICACIÓN DE CONDENA A ASESINOS DE PERIODISTA EN MANOS DE SALA PENAL TRANSITORIA

Tras el dictamen de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal que falló, el último 11 de febrero, no haber nulidad en la sentencia que condenó a los asesinos del periodista Hugo Bustíos Saavedra, el caso pasó a manos de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia que podrá, en última instancia, ratificar la pena, rebajarla o incluso anularla.
La fiscal adjunta de la Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal ratificó la sentencia emitida por la Sala Penal Nacional el 2 de octubre del 2007, y que condenó a Víctor Fernando La Vera Hernández y Amador Armando Vidal Sanbento a 17 y 15 años de pena privativa de libertad.
Asimismo, el dictamen señala respecto al monto fijado por concepto de reparación civil haber nulidad en el extremo que fija cuarenta mil nuevos soles y reformándola propone que se fije en cien mil nuevos soles para los herederos legales de Hugo Bustíos Saavedra.
La muerte del periodista, corresponsal de la revista Caretas, ocurrió el 24 de noviembre de 1988, cuando se dirigía a recabar información sobre un atentado terrorista cometido en Huanta. A mitad de camino, seis militares vestidos de civil atacaron de inmediato con armas de fuego a Bustíos Saavedra y Rojas Arce. El procesado Vidal Sanbento colocó, entonces, un aparato explosivo en el tórax de Bustíos, haciéndolo detonar y provocándole la muerte inmediata. En el atentado, resultó herido su colega Eduardo Yeny Rojas Arce, periodista de la revista Actualidad.
-
VENEZUELA
IMPIDEN A PERIODISTAS COBERTURA DE MARCHA ANTICHAVISTA
El periodista argentino Andrés Montes de Oca, jefe de camarógrafos de C5N, que había viajado acreditado con el fin de cubrir la visita de Cristina Fernández de Kirchner en Venezuela, fue retenido en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) y posteriormente liberado junto a la comunicadora Melina Fleiderman por fuerzas de seguridad de ese país.
Si bien los periodistas estaban acreditados oficialmente para ejercer su profesión en ese país, fueron impedidos de filmar una marcha de protesta que estaba exigiendo la reforma de algunos artículos de la Constitución Nacional de Venezuela.
Según el diario Infobae, los uniformados de la Guardia Nacional se acercaron a los enviados especiales de C5N a Caracas para informarles que no podían realizar su trabajo hasta tanto no cesara una protesta en contra de Chávez, que se estaba realizando en ese momento frente a la sede gubernamental.
Los comunicadores sociales fueron liberados luego de que se les prohibiera el acceso al palacio gubernamental de Venezuela.
El incidente se produjo cuando la Policía quiso arrebatar a la fuerza el material de trabajo de Fleiderman y Montes de Oca.
"Si insisten los llevamos detenidos", fue la amenaza de la policía chavista.

-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493