SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, mayo 14, 2008

REPORTE 656 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 14 de mayo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
14 de mayo 2008
-
EL SALVADOR
CONDENAN A 35 AÑOS DE CÁRCEL A ASESINOS DE PERIODISTAS

Tres hombres señalados como los asesinos del periodista radial Salvador Sánchez, victimado el 20 de setiembre del 2007, fueron condenados a 35 años de prisión por un Tribunal Especializado de San Salvador.
José Alfredo Hernández, José Luis Mejía Martínez y Héctor Adalberto Ortiz Mejía, deberán permanecer tras las rejas hasta el año 2043, según la resolución emitida por un juzgado, en la cual se les sindica como los asesinos del reportero Sánchez.
Durante las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República, no se logró establecer el móvil del crimen, pero los fiscales del caso creen que todo se trató de diferencias entre el periodista y algunos miembros de una pandilla que vivían en la misma zona.
"La víctima había recibido algunas amenazas antes de que fuera atacado por estos sujetos", explicó uno de los fiscales encargados, quien dijo desconocer si dichas advertencias tenían relación directa con el asesinato.
En las investigaciones que se llevaron a cabo fue vital la colaboración que dio un testigo presencial del homicidio, quien reveló los nombres de los involucrados.
Con estas condenas la Fiscalía da por cerrado el caso de asesinato del periodista radial.
-
GUATEMALA
ASESINATO DE PERIODISTA DEMUESTRA FALTA DE GARANTÍAS
El asesinato del periodista Jorge Mérida Pérez, en la ciudad de Coatepeque, Quetzaltenango, es una nueva demostración de que el periodismo en Guatemala es una profesión arriesgada, porque se enfrenta a los poderes fácticos, a la delincuencia organizada, a funcionarios corruptos y demás lacras de la sociedad, destacó el editorial del medio impreso Prensa Libre.
Mérida, al igual que muchos comunicadores, no tenía más armas que su pluma y su determinación por realizar su tarea en beneficio de la sociedad; es común que cuando un periodista es asesinado surjan dudas acerca de la relación entre el crimen y la profesión de informar.
Sin embargo, esta vez no existen dudas, se trata, a criterio de Prensa Libre, de una acción criminal dirigida específica y alevosamente en su contra.
-
PERÚ
PERIODISTA ES AMENAZADO POR FAMILIARES DE ALCALDE DISTRITAL

El periodista Carlos Orozco García, director de la revista "La Hualina", en el distrito de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí, región Lima, denunció que el domingo 20 de abril fue amenazado por familiares del alcalde de Santa Eulalia.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Carlos Orozco informó que los hechos ocurrieron cuando cumplía con su labor periodística durante una marcha de pobladores de San José de Palle.
"El pasado domingo cuando realizaba mi labor informativa, las tres hermanas del alcalde Elías Toledo Espinoza (Lila, Hortensia y Bacilia) se lanzaron contra mi persona con la intención de agredirme física y verbalmente, vociferando amenazas de muerte y diciéndome que la primera vez me perdonaron, pero que ahora sí me iban a matar. Ellas, además, intentaron quitarme la cámara fotográfica", detalló el periodista.
"Posterior al mencionado ataque, la señora Lila Toledo, me ha amenazado indicándole a mi hermana que me van a denunciar si es que sigo informando sobre su participación en el gobierno municipal de su hermano", aseguró el periodista.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687 , fax (51 1) 4278493