SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, mayo 19, 2008

REPORTE 660 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 19 de mayo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
19 de mayo 2008
-
AMÉRICA LATINA-MUNDO
THOMSON REUTERS DESPEDIRÁ AL 5% DE SUS PERIODISTAS COMO PARTE DE LA FUSIÓN
El grupo de información Thomson Reuters, resultante de la fusión de ambas, que se completó el pasado 16 de abril, despedirá a 140 periodistas, lo que supone un 5,3 por ciento de la plantilla conjunta de redacción, confirmó un portavoz de la compañía.
Este recorte de empleo forma parte de un plan mayor de reducción de costes con el que el nuevo grupo prevé ahorrarse 750 millones de dólares al año a partir del tercer ejercicio como grupo unificado.
El grupo cuenta en la actualidad con unos 2.600 periodistas, 2.300 procedentes de Reuters y 300, de Thomson, mientras que la plantilla total de toda la compañía asciende a 50.000 empleados.
La canadiense Thomson y la británica Reuters acordaron una oferta de compra de la segunda por parte de la primera.
El pasado 19 de febrero recibieron la aprobación regulatoria de la Comisión Europea (CE) y el pasado 26 de marzo las juntas de accionistas de ambas compañías aprobaron la operación.
Las acciones del nuevo grupo comenzaron a cotizar en los mercados de Londres, Nueva York y Toronto el 17 de abril.
-
CHILE
POLICÍAS DETIENEN ARBITRARIAMENTE Y GOLPEAN A DOS PERIODISTAS DE RADIO COMUNITARIA

Dos corresponsales de la Radio Primero de Mayo, de Santiago de Chile, fueron detenidos en forma arbitraria por efectivos Carabineros cuando cubrían una movilización de estudiantes secundarios que expresaban sus reivindicaciones al gobierno de Michelle Bachelet. El hecho sucedió en la mañana del 24 de abril último.
Sandra Ortega y Victor Pérez fueron detenidos cuando se retiraban del lugar luego que Carabineros reprimiera la movilización. "Fueron detenidos arbitrariamente sin informarles el motivo de su detención ni tampoco de sus derechos como detenidos", asegura un comunicado publicado en el blog de la radio. Ambos comunicadores realizan un programa llamado "Voz en Fuga", y Sandra Ortega integra el equipo de prensa de la Radio Primero de Mayo.
Según informa Leopoldo "Polo" Sarmiento, director de la emisora, ambas personas fueron insultadas y golpeadas en brazos y costillas dentro del vehículo policial que los trasladó a una celda de la 3a Comisaría de Santiago de Chile. Allí estuvieron desde las 11 a las 18:30 horas del 24 de abril, hasta que un abogado de una organización local de derechos humanos hizo gestiones para su liberación.
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) reclamó al gobierno de Chile por el máximo respeto al ejercicio de la labor informativa que periodistas de radios comunitarias, como Radio Primero de Mayo, vienen realizando, y rechazó el uso de fuerza desmedida empleado por los policías contra Sandra Ortega y Víctor Pérez. Solicitó, a su vez, se investigue el hecho y se sancione rápidamente a los responsables de tales abusos.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493