SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, mayo 12, 2008

REPORTE 654 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 12 de mayo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
12 de mayo 2008
-
GUATEMALA
DEMANDAN ESCLARECER ASESINATO DE CORRESPONSAL DE PRENSA LIBRE
El corresponsal de Prensa Libre en el municipio de Coatepeque, del occidental departamento de Quetzaltenango, Jorge Mérida Pérez, fue asesinado en el interior de su vivienda. El individuo que ejecutó al comunicador de cuatro disparos en el rostro, no se llevó ningún objeto de valor, por lo que se presume que el hecho se debió a una venganza personal relacionada con su trabajo.
El crimen se registró el pasado sábado, en horas de la tarde, en el interior de la vivienda de Mérida Pérez, quien redactaba dos notas informativas en su computadora, informó la agencia de noticias Cerigua.
Familiares del periodista señalaron que éste les había comentado que había recibido amenazas, sin dar mayores detalles.
La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS) condenó el hecho y exigió a las autoridades investigar la muerte de
Mérida y demandó se identifiquen los autores materiales y, de ser el caso, intelectuales del crimen.
-
HAITÍ
PERIODISTA ESPAÑOL MURIÓ POR DISPAROS DE MILITARES EXTRANJEROS
La muerte hace cuatro años en Haití del periodista de Antena 3 Televisión Ricardo Ortega no fue obra de bandidos ni de los manifestantes que provocaron disturbios por el derrocamiento de Jean Bertrand Aristide. El asesinato del reportero español tuvo su origen en los disparos efectuados por "militares extranjeros" que en aquellas fechas se encontraban en el convulso país, según el auto dictado por el juez del caso en Puerto Príncipe, Bernard Saint-Vil, que dio a conocer la familia del periodista.
El juez haitiano ha exculpado a las personas imputadas hasta ahora, todas ellas de nacionalidad haitiana. Ricardo Ortega cayó mortalmente fulminado por un disparo el 7 de marzo del 2004 cuando se encontraba en un callejón, en compañía de otros periodistas extranjeros, al que había acudido en busca de un reportero norteamericano herido.
Los primeros indicios apuntaron a que su muerte pudo ser provocada por los partidarios de Aristide que participaron en una revuelta que causó varias muertes, pero el auto del juez de aquel país descarta esta hipótesis y apunta a la participación en su muerte de fuerzas extranjeras de la ONU, una eventualidad que ya sospechaban la familia y los amigos del periodista español que realizaron una investigación seis meses después del suceso.
-
MEXICO
CASTIGARÁN CON 60 AÑOS A ASESINOS DE PERIODISTAS
Los legisladores de las comisiones de Gobernación y Justicia del Congreso del estado aprobaron el dictamen para castigar con 60 años de cárcel a los asesinos de periodistas y tipificar ese delito como "perioricidio".
Los 14 diputados de esas comisiones aprobaron por unanimidad el dictamen de la iniciativa de reforma a los artículos 67 y 355 del Código Penal de Coahuila, y este martes será sometido al pleno del Poder Legislativo estatal para su aprobación definitiva.
El coordinador de la comisión de Gobernación, Francisco Saracho Navarro, informó que la reforma al artículo 67 establece una nueva figura delictiva denominada "perioricidio" y lo considera delito grave junto con los de terrorismo y homicidio calificado.
Explicó que en la exposición de motivos del dictamen se señala que no hay sociedades libres sin periodistas libres, por ello la ley penal establecerá la figura de "perioricidio" como delito grave para tutelar de manera relevante el derecho a la información de la sociedad.
Añadió que la reforma establece por vez primera en el país el delito de perioricidio, consistente en sancionar a quienes maten a periodistas con motivo del ejercicio de su actividad y no concederles el derecho a libertad bajo fianza ni otros beneficios procesales.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493