SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, mayo 24, 2008

Alerta Perú (MOYOBAMBA) - PERIODISTA ES HOSTILIZADO EN SU LABOR DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE PRESIONES JURÍDICAS

El periodista Alfonso Delgado Gonzáles, director del diario "Ya", en la provincia de Moyabamba, región San Martín, denunció que viene siendo hostilizado en su labor informativa, mediante presiones jurídicas.

En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Alfonso Delgado informó que el día 16 de abril del año en curso fue interpuesta una querella en su contra por el delito de difamación, ante el juzgado de Moyabamba.

"La querella fue interpuesta por Hilario López Córdova, a raíz de la publicación de unas declaraciones que realizó a este medio el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Proyecto Especial Alto Mayo, en la que denuncia presuntos actos de corrupción, por parte del querellante", indicó el periodista.

"Hilario López ha solicitado además una Reparación Civil no menor de 200 mil nuevos soles (setenta mil dólares americanos aproximadamente)", aseguró Delgado.

Fiscal también presiona a periodista
Por otro lado, Delgado Gonzáles denunció que el pasado martes 20 de mayo fue obstaculizado en su labor periodística y presionado con ser detenido, por el Fiscal Tito Sirlopu Garcés.

"Eran las 8:30 de la noche, cuando en cumplimiento de una investigación periodística que vengo realizando, encontré al Fiscal Sirlopu Garcés, en un lugar público, reunido con la doctora Leonor Ichicagua y Elida Trujillo Arbildo. Esta última había denunciado un mes atrás un presunto acoso sexual por parte del Fiscal Decano de la Región de San Martín, el mismo que en su descargo manifestó que la denunciante estaba influenciada por el Fiscal Sirlopu y la doctora Leonor Ichicagua", detalló Alfonso Delgado.

"Cuando estaba tomando las fotos de la reunión, el Fiscal Sirlopu reaccionó de forma violenta tratando de quitarme la cámara, llegando incluso a revisar los bolsillos de mi reportero y solicitando a la policía mi detención. Ya con la presencia de algunos periodistas, y de mi abogado, el Fiscal cambió su conducta agresiva", precisó el periodista.

Finalmente el abogado del periodista, Filián Tamanguillo Silva, dijo que los hechos serán puestos de conocimiento a la Oficina de Control del Ministerio Público.
-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web:
www.anp.org.pe
; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe