SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, mayo 19, 2008

REPORTE 659 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 17 de mayo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
17 de mayo 2008
-
ARGENTINA
PAREJA DE CANTANTE SHAKIRA AGREDE A REPORTEROS GRÁFICOS

La prensa argentina reseñó que Antonio de la Rúa, novio de la cantautora colombiana Shakira, protagonizó un "enfrentamiento" con fotógrafos y periodistas cuando se retiraba del hotel donde estaba hospedado con su pareja.
Los medios señalaron que De la Rúa "salió imprevistamente, sin compañía de sus habituales custodios".
El reportero gráfico León Zajman, de la revista local Caras, ha asegurado que mientras se acercaba al automóvil al que había subido Antonio De la Rúa, un hombre le empujó y le golpeó en el rostro, luego le quitó la cámara y la tiro al suelo. "La cámara quedó destrozada. Cuando pedí una explicación esta persona, se fue, y los que estaban con él hicieron un círculo para rodearme", ha comentado el fotógrafo. El periodista ha denunciado el hecho ante la policía, pero desconoce si los agresores son escoltas de la pareja o personal de seguridad del hotel.
Empleados del hotel aseguraron que el hecho no involucró al personal de seguridad del lugar.
-
BRASIL
POLICÍAS HABRÍAN PARTICIPADO EN ATENTADO CONTRA LA PRENSA

La Policía Civil de Brasil inició una investigación administrativa sobre la posible participación de algunos de sus efectivos en el atentado contra un periodista del canal televisivo Diario de Mogi, afiliado a la red Globo, que denuncia casos de corrupción policial, informó este sábado la agencia Estado.
Según informó el comisario José Antonio Ayres de Araujo, serán llamados a declarar algunos efectivos policiales involucrados en tres casos de corrupción reportados por el periodista Edson Ferraz.
"Por ahora no hay pruebas, pero estamos investigando la posibilidad de que policías civiles estén involucrados en los hechos", dijo Ayres.
En la noche del jueves, Ferraz, de 25 años, fue abordado por dos individuos encapuchados que viajaban en un automóvil, cuando se dirigía a su casa en la ciudad de Mogi das Cruzes, en la región metropolitana de Sao Paulo. Los hombres le cerraron el paso al vehículo del periodista y dispararon dos tiros.
"Ellos querían intimidarme. Si hubieran querido matarme podrían haberse bajado y dispararme de cerca", dijo Ferraz, quien desde hace tres meses investiga denuncias de corrupción que involucran a 19 policías, entre ellos a 13 integrantes del Grupo Armado de Represión a Robos (GARRA), acusados de corrupción, lavado de dinero y formación de cuadrilla.
El caso está siendo investigado también por el Departamento de Investigaciones sobre el Crimen Organizado (DEIC), que quiere saber si delincuentes comunes también están vinculados al atentado.
-
COLOMBIA
GRANDES GRUPOS DE COMUNICACIONES SE APODERAN DE CANALES DE TV

El grupo de comunicación español Prisa y el colombiano Grupo Nacional de Medios (GNM) formalizaron una alianza para participar en la licitación de un nuevo canal de televisión abierta y el desarrollo de negocios multimedia en Colombia, anunció el jueves Prisa.
"Se trata de un paso más para Prisa en su interés por crecer en Colombia, donde estamos presentes en la industria editorial, en la radiodifusión y en la comercialización de medios", precisó Jaime Polanco, director general de Estrategia y Desarrollo Corporativo del grupo.
Por su parte, Luis Miguel de Bedout, presidente de la junta directiva de GNM, consideró que el acuerdo con Prisa, líder español del sector, permitirá crear "una empresa vibrante y dinámica para el desarrollo y comercialización de contenidos en diferentes medios de información".
Agregó que "el interés del grupo colombiano es expandirse en un negocio que, como el de la tele, se considera natural, y nada mejor que hacerlo de la mano de un socio estratégico de primera línea". En Colombia, según la regulación de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), un operador de televisión abierta no puede tener más de 40% de capital extranjero.
Por lo mismo, el grupo español tendrá 40% del control de la sociedad creada para la licitación, y GNM el 30%. Para el restante 20% se buscará un tercer socio con experiencia en manejo de televisión. Se estima que entre enero y marzo de 2008, la CNTV adjudicará la nueva frecuencia para la operación del canal.
Hasta el momento, según fuentes oficiales, hay siete compañías interesadas, entre ellas el grupo español Planeta en alianza con la Casa Editorial El Tiempo, de Bogotá; Grupo Cisneros de Venezuela y la organización local Luis Carlos Sarmiento Angulo; Telemundo y RTI Colombia. Aunque no han confirmado sus socios estratégicos, en la puja también participarán los mexicanos Televisa, el Grupo Angel González y la venezolana Globovisión.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493