ANP, UNESCO Y ONU RECORDARON EN LIMA DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA
Con un contundente llamado a las fuerzas políticas y sociales del país para que respeten y defiendan el trabajo de los periodistas en el mundo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), la Unesco y el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) conmemoraron este 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En la ceremonia, la oficial a cargo del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), Inés Scudellari, resaltó el mensaje del secretario general de la ONU Ban Ki Mun con motivo de esta importante conmemoración, en el que se advierte que los ataques a los periodistas atentan contra la humanidad, la libertad y, en general, los valores que la ONU defiende.
Dijo que "alarma a la ONU que los periodistas se hayan convertido cada vez más en blancos de ataque en todo el mundo", más aún cuando "dichos crímenes no se investigan ampliamente ni se persigue a los responsables".
Scudellari dijo que la ONU hace un llamado a todas las sociedades a no escatimar esfuerzos cuando se trata de presentar ante la justicia a los autores de crímenes contra periodistas.
Por su parte, Katherine Muller-Marin, representante de la Unesco en el Perú, destacó el coraje y valentía con que los comunicadores desarrollan su labor y recordó lo indispensable que es para la ciudadanía tener acceso a la información.
Mencionó que la libertad de prensa y expresión promueven el desarrollo de los pueblos, fortalecen la democracia y permiten que los gobernantes rindan cuenta de sus actos a la ciudadanía.
Muller Marin dijo que la Unesco pide redoblar esfuerzos con el fin de garantizar la libertad de prensa en el mundo.
A su vez, Zuliana Lainez, secretaria general de la ANP, recordó a los gobernantes "que no nos hemos olvidado de nuestros colegas caídos".
"Esta mañana en la figura de Fadel Shana, periodista de la agencia Reuters asesinado recientemente en Oriente Medio, recordamos a los más de 50 colegas muertos en el Perú en las últimas dos décadas", remarcó.
"Hay que cuidar al mensajero, para que no muera el mensaje", demandó, al tiempo de precisar que cuando se asesina a un periodista, se priva a los ciudadanos de su derecho de ser informados.
Lainez sostuvo que la vigencia plena de la libertad de expresión y de prensa se hará posible si todos los comunicadores se unen para trabajar juntos por esos ideales y laboran con verdadera independencia.
"La ANP quiere hoy sumar a más peruanos en ese caminar hacia la verdad de los crímenes contra los periodistas, la mayoría de ellos marcados bajo el signo de la impunidad", enfatizó.
"Pero estamos convencidos de que la victoria es posible si los periodistas nos juntamos", resaltó la dirigente anepista, al tiempo de destacar el invalorable apoyo de Naciones Unidas en este camino.
Al acto por el Día de la Libertad de Prensa, que tuvo lugar en la plaza Naciones Unidas del distrito de San Isidro, asistieron también regidores de la Municipalidad Distrital de Miraflores, directivos de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, estudiantes de esa casa de estudios, además del jefe de Reuters en el Perú, Terry Wade, y en representación del Poder Ejecutivo, el edecán del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, comandante FAP, Jorge Reátegui.
El acto comenzó con un toque de diana en recuerdo de todos los periodistas asesinados por cumplir con su labor informativa.
También hicieron uso de la palabra Terry Wade, de Reuters, quien recordó de manera especial a Fadel Shana, asesinado en Oriente Medio, y Roberto Artigas, representante del alcalde Miraflores Manuel Masías.