SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, mayo 26, 2008

Alerta Perú (MAYNAS) - POLICÍAS AGREDEN A PERIODISTAS QUE CUBRÍAN INFORMACIÓN TRAS REVUELTA EN PENAL

El periodista Raúl Celis López, director del programa radial "Loreto en la Noticia", de Radio Loreto, en la ciudad de Iquitos, provincia de Maynas, región Loreto, denunció que el jueves 22 de mayo policías encargados de la seguridad del penal San Jacinto de Huayabamba agredieron a periodistas locales.

En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Raúl Celis informó que el reportero de Radio Loreto, Juan Carlos Rodríguez Pinchi, fue agredido en cumplimiento de su labor informativa.

"Eran aproximadamente las 00:00 horas de la madrugada, cuando un grupo de internos del penal San Jacinto de Huayabamba inició una revuelta rechazando el traslado de su delegado general, Jorge Zapata Merino, a un presidio de máxima seguridad. Nosotros los periodistas habíamos acudido a cubrir la información a pedido de los reclusos y de los propios familiares, solicitando información a los responsables del penal sobre la situación de los internos. El incidente se agravó cuando los encargados de la seguridad dejaron ingresar sólo a una periodista de una radio local, a pesar de que los internos exigieron la presencia de todos los medios de comunicación. Esto provocó que la gente protestara y fue entonces cuando un capitán de apellido Nuñez, junto a otros policías, golpearon a los periodistas que en esos momentos se encontraban cubriendo información, entre ellos a Juan Carlos Rodríguez Pinchi (corresponsal de la radio) a quien lo golpearon en el cuerpo y rostro", indicó Celis López.

"Hemos interpuesto la denuncia respectiva ante la comisaría de Iquitos y a Rodríguez Pinchi le han realizado el examen médico legista. Este ha certificado trece días de descanso. Nosotros estamos esperando la citación y poder rendir nuestra manifestación con las pruebas que venimos recopilando, para que se proceda a elevar la denuncia al Ministerio Público" aseguró el periodista.

ACCIÓN RECOMENDADA
Se solicita remitir apelación al Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia para que, en razón de su competencia, disponer a quien corresponda la investigación inmediata del hecho, la individualización de responsabilidades y las sanciones que prevea la ley a quienes resulten responsables.


Señor
LUIS ALVA CASTRO
Ministerio del Interior
Fax (51 1) 2257234
E-mail:
ministro@mininter.gob.pe


Señora
ROSARIO DEL PILAR FERNÁNDEZ FIGUEROA
Ministerio de Justicia
Fax (511) 422-3577
E-mail:
ministra@minjus.gob.pe

-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe