SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, mayo 13, 2008

REPORTE 655 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 13 de mayo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
13 de mayo 2008
-
ARGENTINA
ARRECIAN CRÍTICAS PRESIDENCIALES CONTRA LABOR DE LA PRENSA

La presidenta argentina Cristina Kirchner criticó este martes a medios de prensa por ofrecer una imagen del país que calificó de "terrible" y "horrible".
"Para ellos lo importante es siempre presentar que las cosas están mal, horribles y dar una versión casi terrible de la República Argentina", dijo la mandataria en un acto en la Casa de Gobierno.
Kirchner omitió especificar a qué medios o a qué temas de Estado se refería, pero lo hizo en el contexto de una nación preocupada por un prolongado conflicto con los agricultores que resisten un alza de impuestos.
Diarios y portales de Internet han coincidido esta semana en condenar con dureza la política del Gobierno con la gente del campo, además de plantear la posibilidad de corridas cambiarias y una crisis en el gubernamental peronismo.
-
HONDURAS
PERSIGUEN Y AMENAZAN A DIRECTORA DE RADIO GLOBO
La directora de radio Globo, Sandra Maribel Sánchez, denunció que ella y su familia están siendo objeto de amenazas. "No había querido hacer la denuncia de la persecución y amenazas de las que mis hijos y yo hemos estado siendo víctimas", expresó la comunicadora, quien había preferido no denunciar las amenazas porque no es la primera vez que esto le sucede.
La periodista Sánchez, de reconocida trayectoria profesional, ha recibido amenazas y ha sido perseguida por personas conduciendo vehículos con vidrios oscuros y sin placas. Sánchez se ha identificado con los fiscales que desde hace más de 30 días mantienen una huelga en los bajos del Congreso Nacional.
-
MÉXICO
PERIODISTAS DE CHIAPAS EXIGEN GARANTÍAS PARA EJERCER SU TRABAJO

Periodistas y editores exigieron al gobierno del estado de Chiapas mayores garantías y protección legal para el ejercicio de la profesión, ante las amenazas e intimidaciones de jefes, agentes policiacos, así como de grupos políticos locales y bandas criminales.
Los comunicadores señalaron que durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero (PRD) al menos 15 representantes de medios de comunicación han sido agredidos físicamente y sujetos de intimidaciones y acosos.
En la concentración, que reunió a una veintena de reporteros y corresponsales en las afueras del Palacio de Gobierno estatal, los manifestantes exigieron la destitución del fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas, Ignacio Soberano Velasco.
Acusaron al funcionario judicial de inepto, incompetente y actuar frívolamente para resolver las denuncias presentadas por el gremio periodístico.
Las reporteras Dalia Villatoro y Concepción Avendaño denunciaron que con sus informes y declaraciones, el fiscal Soberano Velasco ha puesto en riesgo la integridad física de los periodistas.
-
PARAGUAY
PRESIDENTE ELECTO PROMETIÓ RESPETAR LIBERTAD DE EXPRESIÓN
El presidente electo Fernando Lugo prometió su pleno apoyo a la libertad de expresión, calificándola de "fundamental para el país". Fue durante una visita que realizó a las instalaciones del Grupo Nación de Comunicaciones, en la ciudad de Fernando de la Mora.
"Consideramos que los medios de prensa son un elemento fundamental en la consolidación de cualquier sociedad democrática", dijo el mandatario electo, quien subrayó que como nuevo presidente de la República su compromiso con los paraguayos es seguir fomentando, bajo el respeto mutuo, el bienestar de todos y que en ese marco garantizará la libertad de expresión.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493