SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, mayo 27, 2008

Erbol responsabiliza a Nava, Barrón, Herrera y Durán por agresión a periodista de Aclo

La Paz, 25 May (Erbol).- La Red de Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) responsabilizó a la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava; al presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón; al presidente del Concejo Municipal, Fidel Herrera; y al funcionario del municipio sucrense, Tommy Durán, por la agresión a la periodista de Radio Aclo Chuquisaca, Marianela Paco.
-
La trabajadora de la prensa fue golpeada e insultada el sábado en la ciudad de Sucre por un grupo de personas cuando desarrollaba sus funciones de cobertura de los hechos violentos que se desataron para evitar la llegada del presidente Evo Morales a esa ciudad.
-
El hecho sucedió en el cruce Azari, donde los grupos enardecidos se trasladaron para arremeter contra los campesinos del área rural, que llegaron para participar de los actos organizados por el Gobierno.
-
Erbol, a través de un comunicado, aseguró que Nava, Durán, Barrón y Herrera convocaron a grupos violentos con el fin de agredir y destilar odio contra personas que no comparten su línea ideológica y política, desconociendo los principios democráticos de respeto, tolerancia y convivencia.

-
COMUNICADO
-
Erbol a la conciencia pública
-
El sábado 24 de mayo de 2008, la periodista María Elena Paco Durán de Radio Aclo – Sucre, afiliada de Erbol, fue golpeada e insultada en la ciudad de Sucre por un grupo de personas cuando desarrollaba sus funciones de cobertura.
-
De este hecho responsabilizamos a Aydeé Nava, Tommy Durán, Jaime Barrón, Fidel Herrera por haber convocado a grupos violentos con el fin de agredir y destilar odio contra personas que no comparten su línea ideológica y política, desconociendo los principios democráticos de respeto, tolerancia y convivencia.
-
Los acusamos de haber violado la libertad de expresión, garantizada por el artículo 7, inciso b, de la Constitución Política del Estado, el artículo 1 de la Ley de Imprenta, y los artículos 1, 2, 3, 8, 9 y 10 del Estatuto Orgánico del Periodista.
-
Los acusamos de haber impedido el derecho a la información de los ciudadanos bolivianos, contemplados en el articulo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el articulo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos y el articulo 2 de la Declaración de la ONU sobre los principios fundamentales relativos a la contribución de los medios al fortalecimiento de la paz, los derechos humanos y la lucha contra el racismo.
-
Alertamos que cualquier posterior represalia o agresión física o psicológica contra cualquiera de nuestros compañeros o nuestras compañeras de Aclo Sucre o las instalaciones de la radio, los responsables serán Aydeé Nava, Tommy Durán, Jaime Barrón y Fidel Herrera.
-
En estos tiempos difíciles para el periodismo, recordamos las palabras del Papa Juan Pablo II, quien en su visita a Bolivia, subrayó que los medios y periodistas deben estar al servicio de la verdad y de los más humildes y no en favor de grupos con intereses particulares o sectarios.

-
Sucre, 24 de mayo de 2008