SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, mayo 13, 2008

MEXICO: PERIODISTA AGREDIDA POR SUBPROCURADOR DE DERECHOS HUMANOS

(NI). El Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Juan de Dios Castro Lozano, agredió verbalmente a Aleida Calleja, periodista y Vicepresidenta Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Según integrantes de la Misión Internacional, Castro Lozano calificó a Calleja como "enemiga del Estado", cuando la vicepresidenta de AMARC trató el tema de las periodistas triquis asesinadas en Oaxaca.

El hecho se produjo el 21 de abril de 2008 durante una reunión que sostuvo el funcionario con once organizaciones internacionales dedicadas a la promoción y defensa de los derechos a la libertad de expresión y prensa.

Por su parte, Aleida Calleja, preguntó al funcionario si la consideración de "enemiga del Estado" era verdadera, a lo que el Subprocurador reiteró la acusación agregando que se debe a las declaraciones de Lozano.

En esta tesitura, las organizaciones internacionales enviaron una carta al presidente Felipe Calderón fechada el 30 de abril, expresando la falta de profesionalismo y disposición del funcionario en la investigación y protección de periodistas en México. Así como una disculpa y explicación al gobierno federal ante la gravedad del hecho inusitado debido a que se trata de un funcionario de alto nivel dedicado a la atención de los derechos humanos y atención a víctimas del delito.