SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, mayo 20, 2008

REPORTE 661 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 20 de mayo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
20 de mayo 2008
-
COLOMBIA
POLICÍA AGREDE A EDITOR FOTOGRÁFICO EN BARRANQUILLA
El editor fotográfico del diario "El Heraldo", de Barranquilla, Jairo Buitrago, fue agredido por agentes de la Policía al negarse a entregar las fotos que había tomado en una audiencia pública de formulación de cargos en el Centro Cívico de esa ciudad, según información proporcionada por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
Buitrago, de 60 años, señaló la FLIP, resultó con lesiones en las muñecas al ser llevado con esposas a la estación de Policía ubicada en el edificio de la Alcaldía, tras ser paseado por una calle céntrica de la ciudad.
Según el periodista José Granados, editor de información local de "El Heraldo", la comandancia de la Policía no ha entregado información que explique la reacción de sus agentes en la audiencia judicial. Por el contrario, uno de los oficiales, en el lugar de los hechos, manifestó que el fotógrafo había ido voluntariamente hasta la estación.
La FLIP señala que el fotógrafo se encontraba acompañado por la redactora Rosa Herrera, a quien los miembros del Poder Judicial y la propia Policía sí le permitieron tomar apuntes, al igual que a los representantes de otros medios, quienes, incluso, tomaron imágenes y fotos.
La audiencia pública estaba relacionada con el caso de una mujer que, en abril pasado, atropelló con su vehículo a tres personas que iban en una moto. Dos de ellas murieron en el accidente.
La FLIP manifestó su preocupación por la actuación de los agentes de la Policía, quienes desconocieron que en el nuevo sistema penal acusatorio la publicidad es la regla.
-
GUATEMALA
LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN ESTABLECERÍA CÁRCEL Y MULTAS

Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de Guatemala conocieron el proyecto final de la iniciativa de Ley de Acceso a la Información Pública, que contiene sanciones que van desde multas hasta cárcel, informó la agencia de noticias Cerigua.
De acuerdo con la información publicada en el diario "Prensa Libre", la propuesta estipula castigar con cárcel de uno a tres años a quienes, sin autorización, retengan o entreguen información, más una multa de 50 mil a 250 mil quetzales, según las circunstancias del hecho.
La proposición define establecer como obligatorio el principio de máxima publicidad y transparencia en la gestión pública y gubernamental, entre otros.
Según información proporcionada por Cerigua, la iniciativa busca la creación de una unidad de acceso a la información en cada dependencia del Estado, que fomentará la cultura de transparencia por medio de la inclusión de este tema en el pénsum de estudios escolares.
-
MÉXICO
EXHUMARÀN CUERPOS DE PERIODISTAS ASESINADAS EN OAXACA

Los cadáveres de las periodistas Felicita Martínez Sánchez y Teresa Bautista Flores, asesinadas el 7 de abril pasado en San Juan Copala, Oaxaca, serán exhumados por la Procuraduría General de la República (PGR), informó el subprocurador de Derechos Humanos, Servicios a la Comunidad y Atención a Víctimas, Juan de Dios Castro.
En conferencia de prensa, argumentó que deben localizar las ojivas que terminaron con la existencia de las comunicadoras, pues sólo fueron entregados a la PGR cartuchos de armas AK-47 percutidos.
Para ello, explicó que el Ministerio Público de la Federación, junto con peritos de la institución, que integran la averiguación previa sobre este caso, se trasladaron a Oaxaca para terminar de recopilar los elementos de pruebas que les permitan aclarar este doble crimen.
Sin embargo, a pesar de que la PGR atrajo las investigaciones del caso, el subprocurador Juan de Díos Castro Lozano, quien fue acompañado por el fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas, Octavio Orellana Wiarco, no descartó la posibilidad de que la indagatoria sea devuelta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca.
Detalló que si bien la Procuraduría estatal les entregó el avance de sus investigaciones, como las pruebas que recogieron el día del crimen, consistentes en los cartuchos percutidos de las armas de los asesinos, deben exhumar los cuerpos de las dos periodistas indígenas para acreditar que su muerte fue a consecuencia de los disparos de los fusiles AK-47 que se utilizaron.
Las autoridades deslizaron la hipótesis que el objetivo del crimen, en el que fueron victimadas las dos mujeres periodistas, era el chofer del autobús en el que viajaban, ya que pertenece a una organización política contraria a la de los atacantes armados.
-
PERÚ
EN CUSCO, FUTBOLISTA AGREDE Y AMENAZA A PERIODISTA
El periodista Sandro Salcedo Domínguez, director y conductor del programa "Tribuna del Pueblo", de radio Santa Mónica, en Cusco, fue agredido y amenazado de muerte por Néstor Candia Torres, futbolista del equipo Cienciano del Cusco, por comentar sobre el robo ocurrido al local del club deportivo, en el que Candia estaría involucrado, informó el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).
La agresión sucedió el último 14 de mayo, cuando el periodista salía de la radio tras culminar su programa. Antes de abordar el vehículo de un amigo, el futbolista y dos sujetos más lo interceptaron, lo golpearon y amenazaron de muerte si volvía a tratar el tema en su programa, precisó el IPYS.
-
VENEZUELA
FIP SALUDA SENTENCIA CONTRA HOMICIDA DE REPORTERO GRÁFICO
La sentencia a 15 años de prisión dictada contra el ex funcionario policial que dio muerte al reportero gráfico venezolano Jorge Aguirre Millán, en abril del 2006, constituye un paso positivo en la lucha contra la impunidad en los casos de crímenes contra periodistas en América Latina, sostuvo la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a través de su coordinador regional, Gregorio Salazar.
La sentencia fue dictada el último 19 de mayo. El ex policía Boris Blanco Arcia, fue hallado culpable de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles y usurpación de funciones. El acusado disparó varias veces contra el periodista gráfico, de 61 años, cuando éste se disponía a hacer la cobertura informativa de una protesta de calle en las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.
El Ministerio Público presentó pruebas testimoniales, técnicas y documentales para sustentar la acusación, entre ellas la fotografía que en sus últimos momentos hizo Aguirre de su homicida cuando éste escapaba en una motocicleta. La sentencia fue acordada de manera unánime por el Tribunal Mixto 14° de Juicio de Caracas.
-
RECHAZO UNÁNIME A HOSTIGAMIENTO LABORAL CONTRA PERIODISTA
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) manifestó su protesta y profundo rechazo a la arbitraria y vejatoria medida administrativa que el Servicio Nacional integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) ha dirigido contra el periodista Mario Cruz Villegas Poljak, ordenando su traslado desde su puesto de trabajo en Caracas hasta Santa Elena de Uairén, población cercana a la frontera con Brasil.
Desde hace varios años, Villegas labora como redactor en la Oficina de Prensa del SENIAT en Caracas y al mismo tiempo mantiene una columna de opinión en el vespertino El Mundo.
Para el SNTP la orden de traslado de un funcionario de intachable hoja profesional como Villegas, desde la oficina de Caracas hacia un remoto lugar de la geografía nacional, con el cual no guarda vínculo ni es mucho menos una necesidad operativa del SENIAT, no puede ser interpretada sino como un evidente acto de hostigamiento en represalia por la independencia con la que el periodista expone sus ideas, por lo incómodo de sus juicios y por lo revelador de sus análisis y opiniones.
-
POLICÍAS AGREDEN A PERIODISTAS EN CARACAS EN PLENA COBERTURA
Un grupo de policías, en Caracas, agredieron a la periodista Loemerly Salismey y al camarógrafo Ralphy Aldana, de la televisora Ávila TV. Además, detuvieron a David Sivira, miembro de seguridad del canal que acompañaba a los periodistas por tratarse de una comisión riesgosa, informó el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).
Los hechos sucedieron el último 8 de mayo, cuando los periodistas cubrían el desalojo que realizaban los efectivos a un grupo de inquilinos en el sector de San Bernandino, en el centro de la capital.
Salismey indicó al IPYS que los policías acordonaron la zona, impidiendo el ingreso a los medios de comunicación. Los periodistas de Ávila TV lograron ingresar por otro camino. Al ser descubiertos por los uniformados, les indicaron que se retiraran mientras tapaban el lente de la videograbadora.
Luego, precisó el IPYS, desconectaron el cable del micrófono del canal y empujaron a los reporteros. Uno de los policías sujetó los brazos del camarógrafo para evitar que siguiera grabando.
En el forcejeo, David Sivira fue detenido, pese a que se identificó con una credencial del canal. Horas más tarde, fue liberado, acotó el IPYS.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493