SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

miércoles, mayo 21, 2008

REPORTE 662 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 21 de mayo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
21 de mayo 2008
-
ARGENTINA
CORTE INTERAMERICANA CONDENA A ESTADO POR SENTENCIA CONTRA PERIODISTA
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado argentino por la sentencia judicial impuesta al periodista Eduardo Kimel a raíz de su investigación sobre la masacre de cinco religiosos palotinos, cometida en Buenos Aires durante la última dictadura militar.
El fallo unánime de la CIDH, dispone que la condena contra Kimel debe ser dejada sin efecto y la legislación argentina reformada a fin de "satisfacer los requerimientos de seguridad jurídica", de modo que no afecte "el ejercicio del derecho a la libertad de expresión".
Un ex juez criticado por Kimel en su libro "La Masacre de San Patricio" por su inacción en la investigación de los asesinatos había promovido una causa penal en contra del periodista por presuntas calumnias e injurias. Kimel fue condenado a un año de prisión en suspenso y 20 mil pesos de reparación civil, en sentencia confirmada por un tribunal de apelaciones.
El Estado argentino había reconocido el año pasado ante la CIDH su responsabilidad internacional por violación de la Convención Americana de Derechos Humanos en el caso Kimel.
El fallo de la CIDH, organismo que tiene su sede en San José de Costa Rica, establece además que "el Estado (argentino) debe realizar un acto público de reconocimiento de su responsabilidad dentro de los seis meses a partir de la notificación de la presente sentencia".
-
COLOMBIA
POLICÍAS AGREDEN A
PERIODISTA EN NEIVA
El periodista Diógenes Cadena Castellanos, corresponsal de RCN televisión en el departamento de Huila, no pudo realizar una entrevista, el pasado domingo 18 de mayo, por la retención arbitraria hecha por el sargento, José Manuel Amaya Puentes, quien viene acosando al periodista, de tiempo atrás, según informó la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER).
Cadena Castellanos se disponía a entrevistar al futbolista Rodrigo Marangoni, frente al Estadio de Neiva, en el marco del partido Millonarios-Atlético Huila, pero fue empujado y retenido por el uniformado en el propio escenario deportivo, precisó FECOLPER. La intervención de personal civil de seguridad, posibilitó que el periodista saliera de su reclusión arbitraria, pero sin cumplir con el trabajo informativo solicitado por directivos del canal RCN en Bogotá.
FECOLPER recordó que este es el tercer caso de acoso contra el colega hecho por el sargento Amaya Puentes. Dos semanas atrás, al uniformado intentó impedir el ingreso del periodista a un concierto, en el mismo estadio, argumentado que la prensa importa muy poco por estos días. Fue necesaria la intervención de ejecutivos de Olímpica Estéreo, organizadores del evento musical.
El primer incidente se produjo hace seis meses, cuando el sargento negó el ingreso del periodista al estadio y le impidió realizar una nota.
-
CHILE
REPORTERO GRÁFICO AGREDIDO DURANTE PROTESTA

El reportero gráfico de la agencia EFE, Víctor Salas, resultó herido luego de que un policía lo agrediera con un bastón cuando cubría las manifestaciones de distintas organizaciones sociales en los alrededores del Congreso Nacional, en la ciudad de Valparaíso (a 120 km. de Santiago), sede legislativa del país, informó el Instituto Prensa y Sociedad.
Los manifestantes protestaban contra la presidenta Michelle Bachelet, quien en esos instantes entregaba su cuenta pública anual al Parlamento. La policía disolvió las protestas con efectivos montados y carros lanza aguas.
El IPYS sostuvo que en las imágenes difundidas por el canal Mega se vio al fotógrafo sangrar y decir a la cámara: "un paco (policía) me pegó en el ojo".
Salas fue atendido en el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), una clínica privada ubicada en Viña del Mar, ciudad aledaña a Valparaíso.
El informe médico, -precisó el IPYS- dado a conocer por la Asociación de Corresponsales Extranjeros, diagnosticó: "contusión ocular severa del ojo derecho con riesgo de pérdida funcional y orgánica, con pronóstico reservado".
-
PERÚ
AMENAZAN DE MUERTE A PERIODISTA DE SEMANARIO "EL BÚHO" EN AREQUIPA
El Instituto Prensa y Sociedad informó que la periodista Mabel Cáceres Calderón, directora del semanario "El Búho", recibió en su vivienda, en el departamento de Arequipa, el último 14 de mayo, un sobre anónimo donde la amenazan de muerte.
La periodista narró al IPYS que en la misiva se refieren al "partido" y dicen que por orden de éste y de las "señoras que trabajan en la periferia", la periodista será destruida. También hacen mención al semanario que dirige y a las denuncias que publica.
El IPYS recordó que "El Búho" ha revelado en sus últimas dos ediciones varias denuncias contra el ex presidente regional de Arequipa, Daniel Vera Ballón, miembro además del Partido Aprista Peruano.
-
REPÚBLICA DOMINICANA
PERIODISTA EXIGE A LA POLICÍA INVESTIGAR AGRESIÓN
El periodista Juan Bonilla reclamó a las autoridades esclarecer la agresión que sufrió el vehículo que utiliza en momentos en que éste se encontraba estacionado frente a su lugar de trabajo.
El comunicador denunció que está recibiendo amenazas de un atentado en su contra de parte de sectores que no identificó.
Varios desconocidos que se desplazaban en una motocicleta tirotearon el vehículo Bonilla, en Santiago, en momentos en que realizaba un programa en el canal Mega Visión 43.
-
VENEZUELA
CÍRCULO DE REPORTEROS GRÁFICOS REPUDIA ACCIONES VIOLENTAS Y DELICTIVAS CONTRA PERIODISTAS
El Círculo de Reporteros Gráficos, Seccional Lara, expresó su más absoluto repudio a las acciones violentas y delictivas de sujetos encapuchados, que además de atentar contra bienes privados y públicos, agreden y asaltan a los ciudadanos trabajadores que, como ocurrió el pasado lunes 19 de mayo, durante una de sus irrupciones callejeras, rodearon agresivamente a los reporteros gráficos Róger Valera, del Diario El Informador, y Carlos Sánchez, del Diario La Prensa, y les robaron sus cámaras, que son instrumentos de trabajo diario.
El gremio de los trabajadores gráficos señaló que este hecho delictivo lo cometieron quienes, al margen de la ley, actúan imponiendo el terror, amparados en la impunidad reinante hasta ahora en dicho estado.
Tras condenar enérgicamente tal caso, el Círculo de Reporteros Gráficos, al mismo tiempo, deploró la actitud pasiva de las autoridades, que ha permitido que estos encapuchados hagan lo que se les antoja a pleno día, sin que haya sanción alguna.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493