SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, mayo 30, 2008

REPORTE 669 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 29 de mayo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
29 de mayo 2008
-
COLOMBIA
PERIODISTAS RADIALES SON AMENAZADOS EN ARAUCA

Cuando los periodistas de Saravena Estéreo, llegaron a cumplir con sus actividades habituales en la emisora, se encontraron con un gigantesco grafiti, en la puerta del medio, con la sigla de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, según información proporcionada por la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).
Este es el último mensaje intimidante, tras la llegada de un texto a los teléfonos celulares de los trabajadores de la emisora, algunos hasta en tres ocasiones, desde el pasado 8 de mayo: "Por su bien, no se meta en lo que no le interesa".
La Fecolper señala que Saravena Estéreo emite información departamental y nacional de todo tipo y, por supuesto, la relacionada con el orden público, pero sus reporteros no saben qué pudo motivar las amenazas, pues el mensaje no hace alusión a una noticia o tema en particular.
Los periodistas que recibieron el mensaje de texto, son: Emiro Goyeneche, director; Ismael Rodríguez, lector de noticias; Ella Patricia Ardila, gerente-directora; Helida Parra, periodista de campo; Fanny Fernández, lectora de noticias; Fabiola Nuñez, locutora; Isneldo González, periodista; Espedito Ríos, técnico y locutor; Deibys Pantoja, locutora; Alexis Iván Rojas, locutor; Gustavo Cuadros, locutor; Noé Cárdenas, locutor, Xiomara Acevedo, Heber Pinzón, entre otros colegas.
La Fecolper recordó que durante la segunda semana de agosto del año pasado, la Federación Internacional de Periodistas, condenó una campaña de intimidación de la guerrilla de extrema izquierda que amenazó a las estaciones radiales de Arauca que no transmitieran su propaganda.
-
MÉXICO
COMUNICADORES EXIGEN A LA PGR CESE DE ASESINATOS DE PERIODISTAS

Los ataques contra periodistas se han recrudecido en los últimos años, ya que de 2007 a 2008 se registraron 10 asesinatos y 3 desapariciones relacionados con personal que labora en medios de información, denunciaron organizaciones de periodistas y defensoras de la libertad de expresión en México.
Durante un acto para recordar el 24 aniversario del asesinato del periodista Manuel Buendía, miembros de diversas organizaciones periodísticas se manifestaron afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Rogaciano Méndez González, directivo del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), leyó un documento donde exigen el cese de asesinatos a periodistas, el combate a la impunidad por los homicidios y garantías para el desempeño periodístico.
"En los últimos ocho años (2000-2008), han sido asesinados 40 periodistas, y en por lo menos 24 de esos casos, se ha comprobado que los crímenes tuvieron como origen el trabajo periodístico realizado por las víctimas; además ocho colegas se encuentran desaparecidos en ese periodo de administración del Partido Acción Nacional en la presidencia de la República", señaló el documento.
-
PERÚ
CORTE SUPREMA DEJÓ AL VOTO RECURSO DE NULIDAD EN CASO DE ASESINATO DE PERIODISTA

La mañana dek jueves 29 de mayo se llevó a cabo la vista de la causa del recurso de nulidad presentado en el proceso por el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra.
La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia presidida por el Dr. Javier Villa Stein y conformada por los vocales Rodríguez Tineo, Calderón Castillo, Santos Peña y Rojas Maraví, escuchó los informes orales de los abogados de las partes.
En el informe oral que realizó el Dr. Gustavo Campos Peralta, abogado de los familiares de Hugo Bustíos, hizo hincapié en la obligación que tiene el Estado para investigar, sancionar y reparar cuando se encuentre ante la comisión de un delito. "Es por lo tanto la justicia, una forma de reparar el daño ocasionado y en este caso los familiares del periodista han esperado por más de 19 años para poderla alcanzar", precisó el abogado.
Asimismo el Dr. Campos explicó a los magistrados que en el proceso en el que se les sentencia a los imputados, la Sala ha valorado debidamente las pruebas presentadas y son los procesados quienes han caído en contradicciones al momento de ser interrogados.
Finalmente solicitó a la Sala la nulidad de la sentencia en el extremo de Reparación Civil y se confirme en el extremo que condena a Víctor Fernando La Vera Hernández y Amador Armando Vidal Sanbento a 17 y 15 años de pena privativa de la libertad, como coautores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio de Hugo Bustíos Saavedra y por tentativa de asesinato en agravio del periodista Eduardo Yeny Rojas Arce.
La muerte del periodista Hugo Bustíos Saavedra, corresponsal de la revista Caretas, ocurrió el 24 de noviembre de 1988, cuando recababa información sobre un atentado terrorista cometido en Huanta. Bustíos fue acribillado y su cuerpo dinamitado, resultando, además, herido su colega Eduardo Yeny Rojas Arce, periodista de la revista Actualidad.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493