SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, mayo 09, 2008

REPORTE 651 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 8 de mayo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
8 de mayo 2008

-
COLOMBIA
FISCAL PROHIBE PUBLICAR INVESTIGACIÓN Y DEMANDA ENTREGA DE ARCHIVO PERIODÍSTICO
La Fiscal 287 local de Bogotá, Edna Patricia Cabrera, mediante oficio, ordenó que el programa periodístico "Séptimo Día", de Canal Caracol, se abstenga de salir al aire y solicitó, al mismo tiempo, la entrega del archivo periodístico sobre la investigación que planeaba transmitir, informó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
Francisco Bohórquez, productor general de "Séptimo Día", indicó a la FLIP que el programa pretendía denunciar el caso de una esteticista que realiza procedimientos quirúrgicos de manera irregular y sin autorización legal. La fuente principal de la historia es una paciente de ésta, que presenta graves problemas de salud como consecuencia de esos procedimientos y quiso hacer pública su situación. El viernes 25 de abril, después de recibir la comunicación firmada por la fiscal, las directivas del Canal Caracol y de "Séptimo Día" optaron por no transmitir el programa.
La FLIP señaló que Manuel Teodoro, director de "Séptimo Día", se mostró extrañado por la decisión. Aseguró que la única investigación que existía era la que ellos adelantaban. Le pareció sorpresivo que justo antes de emitir el programa hubiera aparecido un proceso en la Fiscalía. "Considero que esto es un atentado contra el derecho del público a saber que hay una amenaza contra su bienestar. Es además un precedente muy peligroso", añadió.
-
MÉXICO
SUBPROCURADOR DE DDHH AGREDE VERBALMENTE A INTEGRANTE DE MISIÓN DE ALTO NIVEL QUE ANALIZÓ LIBERTAD DE PRENSA
Aleida Calleja, periodista mexicana y Vicepresidenta Internacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) fue agredida verbalmente por Juan de Dios Castro Lozano, Subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, según informó AMARC.
El hecho se produjo el último 21 de abril durante una reunión que una delegación de once organizaciones internacionales dedicadas a la promoción y defensa del derecho a la libertad de expresión mantenía con el funcionario en dicha dependencia federal.
AMARC señala que durante la reunión el Subprocurador señaló a Aleida Calleja como "enemiga del Estado" al tratar el caso del reciente asesinato de dos periodistas de radios comunitarias en Oaxaca. Con sorpresa, dicha integrante de la Misión le preguntó al funcionario si era verdad que considerara que ella era enemiga del Estado, a lo que de manera agresiva el funcionario aseveró de nueva cuenta "sí, usted es enemiga del Estado por las afirmaciones que hace".
Según información proporcionada por los integrantes de la Misión de Alto Nivel el funcionario condujo la reunión en un tono confrontativo, a pesar de que la Misión en reiteradas ocasiones manifestó su disposición de colaboración y diálogo.
Los once organizaciones internacionales enviaron el 30 de abril una carta al Presidente Felipe Calderón expresando su preocupación por esta acusación, la falta de profesionalismo del funcionario y su falta de disposición en la investigación y protección a periodistas en México. "El hecho es de una gravedad inusitada, ya que se trata de un funcionario de alto nivel, encargado de los derechos humanos y atención a víctimas del delito", precisó AMARC.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493