SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, mayo 17, 2008

REPORTE 658 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 16 de mayo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
16 de mayo 2008

-
MÉXICO
OTORGAN PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO EN FORMA PÓSTUMA A LOCUTORAS ASESINADAS
El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo 2007 otorgó un reconocimiento "post mortem" a las indígenas triqui Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez Sánchez, de la radio comunitaria "La Voz que Rompe el Silencio", asesinadas en abril pasado.
Luego de un largo aplauso, el Consejo anunció que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de Periodistas, de la PGR, atrajo el caso de las indígenas ultimadas en el poblado de San Juan Copala, Oaxaca.
El doctor José Morales Orozco, presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo expresó un enérgico ¡ya basta! por el clima de impunidad en las investigaciones de periodistas asesinados y el contexto de agresiones y amenazas en que los comunicadores realizan su labor informativa.
-
VENEZUELA
SNTP CONDENA AGRESIÓN ARMADA CONTRA SEMANARIO "DICHO Y HECHO"

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), de Venezuela, condenó enérgicamente la agresión armada de la que fue objeto la sede del semanario "Dicho y Hecho", de la población de Bejuma, Estado de Carabobo.
El ataque se produjo a eso de la una y media de la madrugada, del último domingo, cuando no había personal dentro de las instalaciones.
Efectivos policiales constataron diez impactos de bala contra la fachada de la sede del tabloide y los consecuentes destrozos al interior de la misma, consistentes en perforaciones a vidrios, equipos de computación, mobiliario y a la puerta.
"Se trata de un acto cobarde que pretende callar la voz de este medio como instrumento del pueblo", sostuvo la directora del semanario, la periodista Ximena Escobar.
"Aún no tenemos la certeza de quién cometió este vil ataque, pero de lo que sí estamos seguros todo el equipo que trabaja en "Dicho y Hecho" es que estos intentos de amedrentamiento no lograrán callarnos; por el contrario, constituyen un acicate para seguir adelante en esta ardua tarea de informar a la colectividad con la ética que nos caracteriza", dijo.
Agregó que este periódico no tiene compromisos con grupos económicos, políticos ni mucho menos delictivos.
"Somos verdaderamente independientes. Nuestro compromiso es con la ciudadanía, con el ama de casa, con el obrero, con el estudiante, con el ciudadano de a pie. Suponemos que a esta confianza conquistada en los Valles Altos de Carabobo y Yaracuy, es a lo que le temen estas personas que se amparan en la oscuridad".
Durante los últimos meses el semanario, que tiene seis años de fundado, ha informado sobre diversos hechos de corrupción y otras irregularidades ocurridas en la localidad de Bejuma.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687 , fax (51 1) 4278493