SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

sábado, mayo 24, 2008

REPORTE 665 - OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN - 24 de mayo 2008

Editado por: Equipo de Redacción OLA
-
24 de mayo 2008
-
BOLIVIA
GRUPOS RADICALES ATACAN
A PERIODISTA DE RADIO ACLO
La periodista Marianela Paco, de Radio Aclo, fue víctima de las agresiones protagonizadas por grupos violentos que se movilizaron en Sucre, en contra de la llegada de autoridades gubernamentales a esa ciudad.
"Mientras llegaba a la camioneta de la Cruz Roja me arrojaron con piedras y me echaron alcohol", relató la periodista.
La trabajadora de prensa de Aclo, afiliada a la Red Erbol, fue agredida, cuando este sábado cumplía su labor periodística en la cobertura de las movilizaciones protagonizadas por grupos de ciudadanos que se pronunciaron en contra de la visita del presidente Evo Morales a esa ciudad.
Morales tenía que visitar hoy Sucre, pero tuvo que suspender viaje tras la movilización de grupos que arremetieron con algunos explosivos en mano contra los militares y efectivos policiales.
-
PERÚ
PERIODISTA ES HOSTILIZADO EN SU LABOR DE
INVESTIGACIÓN MEDIANTE PRESIONES JURÍDICAS
El periodista Alfonso Delgado Gonzáles, director del diario "Ya", en la provincia de Moyabamba, región San Martín, denunció que viene siendo hostilizado en su labor informativa, mediante presiones jurídicas.
En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Alfonso Delgado informó que el día 16 de abril del año en curso fue interpuesta una querella en su contra por el delito de difamación, ante el juzgado de Moyabamba.
"La querella fue interpuesta por Hilario López Córdova, a raíz de la publicación de unas declaraciones que realizó a este medio el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Proyecto Especial Alto Mayo, en la que denuncia presuntos actos de corrupción, por parte del querellante", indicó el periodista.
"Hilario López ha solicitado además una Reparación Civil no menor de 200 mil nuevos soles (setenta mil dólares americanos aproximadamente)", aseguró Delgado.
Por otro lado, Delgado Gonzáles denunció que el pasado martes 20 de mayo fue obstaculizado en su labor periodística y presionado con ser detenido, por el Fiscal Tito Sirlopu Garcés.
"Eran las 8:30 de la noche, cuando en cumplimiento de una investigación periodística que vengo realizando, encontré al Fiscal Sirlopu Garcés, en un lugar público, reunido con la doctora Leonor Ichicagua y Elida Trujillo Arbildo. Esta última había denunciado un mes atrás un presunto acoso sexual por parte del Fiscal Decano de la Región de San Martín, el mismo que en su descargo manifestó que la denunciante estaba influenciada por el Fiscal Sirlopu y la doctora Leonor Ichicagua", detalló Alfonso Delgado.
"Cuando estaba tomando las fotos de la reunión, el Fiscal Sirlopu reaccionó de forma violenta tratando de quitarme la cámara, llegando incluso a revisar los bolsillos de mi reportero y solicitando a la policía mi detención. Ya con la presencia de algunos periodistas, y de mi abogado, el Fiscal cambió su conducta agresiva", precisó el periodista.
-
Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail:
felatracs@felatracs.org
; Web: www.felatracs.org
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493