SUSCRIBETE MEDIANTE ESTE ENLACE A PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN

Suscribirte a RED MUNDIAL PERIODISTAS CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CORRUPCIÓN
Correo electrónico:
Consultar este grupo

jueves, mayo 29, 2008

Alerta Perú (LIMA-AYACUCHO) - CORTE SUPREMA DEJÓ AL VOTO RECURSO DE NULIDAD EN CASO DE ASESINATO DE PERIODISTA HUGO BUSTÍOS

Esta mañana se llevó a cabo la vista de la causa del recurso de nulidad presentado en el proceso por el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra.
La Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia presidida por el Dr. Javier Villa Stein y conformada por los vocales Rodríguez Tineo, Calderón Castillo, Santos Peña y Rojas Maraví, escuchó los informes orales de los abogados de las partes.
En el informe oral que realizó el Dr. Gustavo Campos Peralta, abogado de los familiares de Hugo Bustíos, hizo hincapié en la obligación que tiene el Estado para investigar, sancionar y reparar cuando se encuentre ante la comisión de un delito. "Es por lo tanto la justicia, una forma de reparar el daño ocasionado y en este caso los familiares del periodista han esperado por más de 19 años para poderla alcanzar", precisó el abogado.

Asimismo el Dr. Campos explicó a los magistrados que en el proceso en el que se les sentencia a los imputados, la Sala ha valorado debidamente las pruebas presentadas y son los procesados quienes han caído en contradicciones al momento de ser interrogados.
Finalmente solicitó a la Sala la nulidad de la sentencia en el extremo de Reparación Civil y se confirme en el extremo que condena a Víctor Fernando La Vera Hernández y Amador Armando Vidal Sanbento a 17 y 15 años de pena privativa de la libertad, como coautores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio de Hugo Bustíos Saavedra y por tentativa de asesinato en agravio del periodista Eduardo Yeny Rojas Arce.
En la audiencia también estuvo presente Amador Vidal Sanbento, quien expuso a la Sala sus argumentos de defensa, siendo interrogado posteriormente por los magistrados. Finalmente la Sala dejó al voto la causa.
La muerte del periodista Hugo Bustíos Saavedra, corresponsal de la revista Caretas, ocurrió el 24 de noviembre de 1988, cuando recababa información sobre un atentado terrorista cometido en Huanta. Bustíos fue acribillado y su cuerpo dinamitado, resultando, además, herido su colega Eduardo Yeny Rojas Arce, periodista de la revista Actualidad.
-
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
-
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Carlos Juárez Córdova. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe